
Un grupo de manifestantes logró romper el cordón policial y empieza a dirigirse hacia el Congreso. Momentos antes la policía lanzó bombas lacrimógenas para intentar contenerlos.
Créditos: Francisco Erazo & Royce Rodríguez / URPI-LR
Miles de ciudadanos se unen a la primera jornada de las movilizaciones convocadas por los jóvenes del país. La ruta inicia en la plaza San Martín en el centro de Lima y tiene como objetivo llegar a las afueras del Congreso.
Créditos: Francisco Erazo & Royce Rodríguez / URPI-LR
Este 20 de septiembre, la plaza San Martín se convierte en escenario de resistencia ciudadana: desde las 5 de la tarde, colectivos juveniles, gremios y organizaciones sociales se movilizan en la marcha 'Generación Z' para rechazar al régimen de Dina Boluarte y a un Congreso cada vez más cuestionado. La protesta responde al malestar por la reforma de las AFP, el avance de la delincuencia y el copamiento de las instituciones de justicia, y busca canalizar la indignación en una jornada masiva y pacífica. Hasta el momento, se ha observado excesiva presencia policial que ha desatado comentarios en redes sociales increpando la diferencia de la cantidad de efectivos que hay para proteger a la ciudadanía y para una marcha.
Manifestantes y Policía Nacional del Perú (PNP) se enfrentan a la altura de La Defensoría del Pueblo.
Créditos: Francisco Erazo / URPI-LR
Un manifestante recibe atención de emergencia tras ser impactado por un perdigón en la mandíbula.
Reportera y un camarógrafo de radio Exitosa resultaron impactados por perdigones en medio del caos generado por las protestas.
La marcha contra el Gobierno avanza por el centro de Lima en medio de un fuerte despliegue policial. La PNP realiza disparos de perdigones contra manifestantes en la avenida Abancay, mientras cientos de ciudadanos continúan su recorrido hacia la sede de la Fiscalía, exigiendo justicia y rechazando la gestión de Dina Boluarte.
La marcha de la Generación Z continúa. Esta vez, los manifestantes siguen en la avenida Abancay, mientras se registra un incendio en los exteriores de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Mientras en la Plaza San Martín un contigente policial resguarda la zona, varios manifestantes marcharon por la avenida Abancay con destino al Congreso; sin embargo, la PNP reprimió y golpeó algunas mujeres que participan de la movilización.
La PNP reprime a los manifestantes que alzan su voz de protesta en la Plaza San Martín.
Estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos también se hicieron presentes en la marcha de la generación Z que protesta contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República, en el marco de la reforma de la AFP. La policía sigue reprimiendo a los asistentes usando bombas lacrimógenas para dispersarlos.
Represión policial continua en contra de ciudadanos que ejercen su derecho a protesta en contra de Dina Boluarte y el Congreso. Se registró que efectivos policiales lanzaron bombas lacrimógenas en Jirón de la Unión en su intento de dispersarlos.
Créditos: Marcia Chahua / URPI-LR
En medio de la movilización, un grupo de manifestantes expresó su respaldo a la suspendida fiscal de la Nación, Delia Espinoza, lanzando arengas como “El pueblo está contigo”. Los asistentes señalaron que la actual ofensiva contra la magistrada forma parte de un intento del Congreso y del Ejecutivo por controlar la justicia.
A través de su cuenta de X, la ATU informó del cierre de sus estaciones Emancipación y Lampa debido a las manifestaciones en contra del Gobierno. La ruta A circulará por la avenida Alfonso Ugarte con parada en la estación Quilca en ambos sentidos, mientras que la ruta C solo llegará a la estación Central.
Un ciudadano viene siendo atendido por una brigada de salud tras ser golpeado por la policía en la cabeza y brazos. La PNP sigue reprimiendo a los ciudadanos.
Créditos: Silvana Quiñónez & Royce Rodríguez / URPI-LR
A través de las redes sociales, los ciudadanos denuncian que deben de salir uno a uno de la plaza San Martín para evitar accidentes en medio de la represión policial.
Créditos: difusión
En la primera jornada de manifestaciones en contra de Dina Boluarte y el Congreso, miles de ciudadanos, colectivos y gremios vienen uniéndose en el centro de Lima. La PNP no tardó en iniciar la represión y lanzó bombas lacrimógenas a manifestantes que se disponían a marchar por la avenida Nicolás de Piérola. Su objetivo es llegar al Congreso para hacer oír su voz.
La Policía Nacional cerró el jirón Carabaya para impedir el paso de los manifestantes en el Centro de Lima. La medida, lejos de calmar la protesta, causó que se retiraran para buscar otras salidas hacia el Congreso.
Créditos: Francisco Erazo & Royce Rodríguez / URPI-LR
Un grupo de manifestantes logró romper el cordón policial y empieza a dirigirse hacia el Congreso. Momentos antes la policía lanzó bombas lacrimógenas para intentar contenerlos.
Créditos: Francisco Erazo & Royce Rodríguez / URPI-LR
La represión policial no se hizo esperar en el primer día de jornada de marchas contra el Gobierno. Un grupo de manifestantes empezó a dirigirse hacia la avenida Nicolás de Piérola con Carabaya cuando fueron sorprendidos por bombas lacrimógenas.
Créditos: Francisco Erazo & Royce Rodríguez / URPI-LR
Miles de ciudadanos se unen a la primera jornada de las movilizaciones convocadas por los jóvenes del país. La ruta inicia en la plaza San Martín en el centro de Lima y tiene como objetivo llegar a las afueras del Congreso.
Créditos: Francisco Erazo & Royce Rodríguez / URPI-LR
A pocos metros de la plaza San Martín se reportó un gran número de agentes de la PNP. Los efectivos ocupan al rededor de dos cuadras reunidos en cuadrillas. Manifestantes vienen congregándose para participar en las movilizaciones.
Créditos: Francisco Erazo & Royce Rodríguez / URPI-LR
A una hora de dar inicio a la marcha denominada 'Generación Z' en contra del régimen de Dina Boluarte y el Congreso, los jóvenes y ciudadanos empiezan a congregarse en la emblemática plaza San Martín.
A horas de iniciarse la marcha contra Dina Boluarte y el Congreso, representantes de organizaciones civiles han denunciado, a través de sus redes sociales, el bloqueo de sus líneas telefónicas. Coraly Escobar, dirigente de la Federación de estudiantes de la PUCP (FePuc), y Milagros Samillán, representantes de la Asociación de familiares de las víctimas asesinadas en Juliaca, comentaron para este medio que desde ayer no pueden recibir ni realizar llamadas telefónicas.
"No puedo contestar llamadas porque me bloquearon mi equipo desde ayer, puede que sea una forma de meter miedo de parte del Gobierno por la marcha de hoy", precisó. Lee la nota completa aquí.
En comunicación con La República, Milagros Samillán, representante de la Asociación de familiares de las víctimas asesinadas en Juliaca, confirmó la participación del colectivo en la marcha 'Generación Z'. Samillán, quien es hermana de una de las víctimas de la represión policial durante las manifestaciones entre 2022 y 2023, comentó que se unirán a los demás gremios y jóvenes en la plaza San Martín.
"Efectivamente, estaremos en la marcha", comentó.
La CNDDHH compartió algunas recomendaciones a seguir en caso los participantes en las marchas contra el gobierno sean detenidos de forma arbitraria. Entre ellas se encuentran el no firmar hojas en blanco sin presencia de un abogado, leer las actas de detención e incautación con detenimiento y exigir al efectivo policial identificarse.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) a través de su cuenta de X aperturó una línea telefónica para reportar detenciones arbitrarias y abusos policiales que puedan surgir durante la marcha de hoy. Desde la CNDDHH se aconsejó a la ciudadanía enviar solo mensajes para atender a todas las emergencias que se registren.
Diversos colectivos ciudadanos y grupos juveniles se sumarán este 20 de septiembre a una nueva jornada de protesta contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso, en rechazo a las reformas impuestas y al deterioro institucional del país. Estos son los puntos de concentración para la marcha de hoy:
- Lima: Plaza San Martín
- Arequipa: Puerta Ingenieria UNSA
Wildalr Lozano, vocero del grupo juvenil 'Generación Z', se pronunció en contra de los calificativos que se le han atribuido a los manifestantes afirmando que no son "un grupo de vándalos" y resaltó que el único objetivo de la marcha convocada para este 20 y 21 de septiembre es hacer que el Gobierno escuche las demandas de la población.
"Me preocupa que nos digan que somos un grupo vándalo y que nos llamen terroristas (...) Nosotros no buscamos actos de violencia, lo único que buscamos que es que el Gobierno escuche la voz del pueblo (...) No somos un grupo de vándalos", declaró vía Exitosa.
Jóvenes, gremios y colectivos iniciarán la marcha contra el régimen desde las 5 de la tarde. Su punto de inicio es la plaza San Martín en el centro de Lima y tiene previsto llegar hasta el Congreso.
Durante la semana, circularon en redes sociales afiches de convocatoria a la marcha de hoy por parte de grupos juveniles en Lima y Arequipa.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90