Cargando...
Política

Andrés Hurtado 'Chibolín' envió carta al TC en busca de anular prisión preventiva : "Me ha llevado a alejarme de mi familia"

El expresentador de televisión envió una carta al Tribunal Constitucional solicitando que se revise el habeas corpus para anular la prisión preventiva en su contra. 'Chibolín' es investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y corrupción.

Andrés Hurtado
Andrés Hurtado se encuentra en prisión preventiva desde octubre del 2024. Foto: Composición/LR

El expresentador de televisión, Andrés Hurtado, también conocido como 'Chibolín', envió una carta al Tribunal Constitucional con la finalidad de anular la prisión preventiva en su contra por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y corrupción, según reveló el periodista Diego Casimiro, de Infobae. En su misiva del 14 de julio de este año, Hurtado Grados solicitó al máximo órgano intérprete de la Constitución Política evaluar el habeas corpus que presentó para salir en libertad.

"Yo, Andrés Hurtado Grados, con domicilio actual pabellón 5 del penal San Juan de Lurigancho, autorizo a mi abogado Elio Riera para dar trámite a la audiencia y revisión de mi caso. Solicito respetuosamente, se sirvan a programar urgentemente mi pedido planteado en el RAC (Recurso de agravio constitucional)", pidió Hurtado.

Luego, 'Chibolín' agregó en su carta: "Suplico revisar las copias del expediente y los arraigos que ostento y demuestran que puedo llevar mi proceso en libertad sin riesgo de fuga".

El expresentador de Tv se encuentra cumpliendo una medida judicial en su contra por un periodo de 18 meses por los supuestos delitos antes mencionados desde octubre del 2024. En consecuencia, su defensa legal apeló la decisión del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria; sin embargo, la Sala Suprema Penal Permanente rechazó su pedido. Por ello, Hurtado acudió al TC.

"Finalmente, que puedan evaluar que nos encontramos ante una imputación de tráfico de influencias en cadena, que no tiene asidero legal que me ha llevado a alejarme de mi familia en forma injusta", acotó.

Carta enviada por Andrés Hurtado al Tribunal Constitucional

Andrés Hurtado 'Chibolín' en prisión preventiva: el caso

El caso contra el expresentador comenzó el 4 de septiembre del 2024, cuando Ana Siucho, exesposa del futbolísta Edison Flores, denunció que Hurtado Grados ayudó a su hermano y sus primos en diversas gestiones gracias al apoyo de sus contactos. Siucho aseguró que 'Chibolín', por intermedio de la exjefa de Migraciones, Roxana de Águila, supuestamente ayudó a su hermano Roberto para quitarse la nacionalidad peruana para jugar en China. Por este episodio, el exconductor de TV afronta otra prisión preventiva en su contra por 9 meses.

Acto seguido, Ana Siucho reveló que el expresentador le solicitó a su hermano montos de dinero para "ayuda social" y mencionó que le habría pedido una coima por S/1.000.000 para agilizar la devolución del oro incautado al empresario Javier Miu Lei.

De acuerdo con la tesis fiscal, Hurtado habría sido el intermediario entre la exfiscal en prisión preventiva, Elizabeth Peralta, y Miu Lei para la devolución de 5 barras oro de 100 kg cada una por medio de una coima.

Lo más visto

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

LEER MÁS

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

LEER MÁS

Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

LEER MÁS

Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

Deportes

¿Dónde ver Boca Juniors vs Racing Club EN VIVO por la semifinal de la liga argentina 2025?

Néstor Gorosito no seguirá en Alianza Lima tras la dura derrota en penales ante Sporting Cristal

¿A qué hora juega Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO por LaLiga 2025-26 de España?