Cargando...
Política

Juan José Santiváñez reaparece y evita pronunciarse por allanamientos en su contra

A través de una conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Juan Santiváñez, no se refirió a los allanamientos que realiza la Fiscalía que lo involucran y prefirió informar sobre la situación judicial del expresidente Martín Vizcarra.

Juan José Santiváñez
Santívañez se refirió a la situación judicial que enfrenta Martín Vizcarra antes de hablar sobre los allanamientos en su contra. Foto: Composición/LR

El ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, evitó pronunciarse sobre los allanamientos que realiza la Fiscalía que lo involucran en el marco de las investigaciones por presunto favorecimiento a una minera. Durante una conferencia en Palacio de Gobierno este miércoles 27 de agosto, el titular del Minjus prefirió referirse a la situación judicial del expresidente Martín Vizcarra e informó que será trasladado desde el penal Ancón II a Barbadillo.

Pese a que se convocó a una conferencia de prensa para las 7:30 a.m., Santiváñez no respondió a las preguntas de los periodistas sobre las diligencias fiscales en la casa de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina, por el nuevo caso de investigación que afronta.

Por otro lado, en su breve pronunciamiento, el exministro del Interior recalcó que desde la cartera de Justicia se está impulsando reformas en el sistema de justicia y señaló que están llevando a cabo reuniones con distintos gremios y sectores, a pesar de las 12 investigaciones que pesan en su contra.

Mientras Santiváñez daba este anuncio, el Ministerio Público realiza diligencias fiscales en 14 inmuebles, incluido su estudio de abogados, con la finalidad de incautar pruebas que ayuden a recabar información para las investigaciones.

Fiscalía allana casa de Nicanor Boluarte y estudio de abogados de Juan José Santiváñez en un nuevo caso de corrupción

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), con la colaboración de la Policía Nacional, realizó un allanamiento en la vivienda de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, situada en el distrito de San Borja.

Al mismo tiempo, se llevó a cabo una intervención en una oficina relacionada con el ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, como parte de una nueva investigación por corrupción. La operación abarcó más de 10 propiedades adicionales en Lima y Ayacucho, incluyendo oficinas públicas y bienes de personas cercanas a los implicados.

De acuerdo con la acusación fiscal, la operación 'Ícaro' tiene como objetivo reunir pruebas sobre una supuesta red que habría beneficiado de manera ilegal a la mina El Dorado. Esta mina está acusada de realizar pagos a Santiváñez, quien en ese momento era Ministro del Interior, a cambio de recuperar las minas Agripina 1 y 2 mediante operaciones policiales simuladas. Además, se menciona que Dina Boluarte habría pedido a Juan José Santiváñez que coordinara el arraigo laboral de Nicanor Boluarte con dicha empresa minera.

Juan José Santiváñez anuncia que Martín Vizcarra volverá al penal Barbadillo

El exmandatario Martín Vizcarra será llevado de nuevo al penal Barbadillo, situado en el distrito de Ate, este miércoles, según lo anunció el ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno. El traslado se llevará a cabo durante el día, en cumplimiento de las órdenes judiciales actuales.

"Desde el despacho solicitamos muy respetuosamente al INPE que esta medida pudiera ser evaluada, considerando, como reitero, el honor que esta persona había tenido de ejercer el cago de presidente de la República. Es por eso que el día de ayer, dentro del ámbito de sus atribuciones y de manera absolutamente independiente, se ha emitido la resolución presidencial del INPE en la cual se reglamenta la permanencia y la calificación que este tipo de personas deben de tener", declaró.

Lo más visto

Elecciones 2026: Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles

LEER MÁS

Ciudadanos de Tacna borran pintas de Si Creo tras anuncio de candidatura de Jorge Montoya: “No más a los terruqueadores”

LEER MÁS

“No es modernidad, es urbanismo de 1950”: vecinos rechazan proyecto de viaductos en la Av. Javier Prado

LEER MÁS

Militarización electoral: exmilitares y policías en retiro predominan candidaturas a las elecciones 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"