
Un reportaje de Panorama indicó que la congresista María Acuña presuntamente tendría como gerente general a un testaferro. En una galería del centro de Chiclayo, entre puestos de fotocopias y venta de golosinas, trabaja don Segundo de Fina, quien labora en la venta de abarrotes. Sin embargo, en los registros de la Sunat aparece con un cargo muy distinto: es el gerente general de la inmobiliaria Los Alizos, empresa valorizada en casi siete millones de soles y propiedad de la congresista de Alianza para el Progreso (APP), Acuña Peralta.
Los Alizos fue constituida en 2015 como una empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL). El capital inicial ascendió a casi siete millones de soles. En 2020, al asumir Acuña su curul en el Congreso, designó como gerente general a Segundo de Fina.
PUEDES VER: Harvey Colchado sobre designación de Juan Santiváñez en el Minjusdh: “La meritocracia ya no importa”

Panorama intentó solicitar los descargos de la parlamentaria, sin embargo, ella se retiró del Congreso antes de ser abordada.
"El gerente general, como su nombre lo dice, tiene que gerenciar la empresa. (…) Si el señor no está realizando esta labor y, por el contrario, realiza otro tipo de actividades, eso es una alerta", indicó la abogada consultada por el referido programa.
La congresista rechazó que el señor Segundo De Fina sea un testaferro de su empresa y calificó las acusaciones de tendenciosas, discriminatorias y peyorativas. Asimismo, resaltó que al tratarse de una empresa privada, Los Alizos tiene el derecho de elegir quiénes son sus colaboradores. En ese sentido consideran que De Fina tiene las "cualidades necesarias y establecidas por la empresa para ocupar un puesto de gerente general".
"Invoco a las autoridades correspondientes evalúen las afirmaciones discriminativas y que menosprecian a un ciudadano honesto y trabajador por no tener un titulo profesional; reprochando la oportunidad de ocupar un puesto de confianza en una empresa privada. Esta forma de pensar atenta contra la dignidad de todos los emprendedores empresarios de los emporios, como Gamarra, que han formado sus empresas sin contar con título profesional y con la única herramienta de su esfuerzo dedicación y fuerza de voluntad", indicó.
También, expuso que el reportaje pone en riesgo la seguridad del referido porque han indicado su nombre, dirección y lugar de labores.
En julio de este año también en Chiclayo, derrumbaron parte de la vivienda de la congresista de Alianza Para el Progreso (APP), María Acuña, por haber ocupado parte de la vía pública, según lo concluye una resolución emitida por el propio municipio.
La vivienda, ubicada en la urbanización Santuario, se encuentra en plena construcción; sin embargo, durante el proceso de edificación habría invadido parte de la calle Los Proverbios.
En el 2019, tanto la congresista como la municipalidad de Pimentel se fueron por la vía judicial. No obstante, la justicia le dio la razón a la municipalidad, quienes el último viernes 18 de julio procedieron a derrumbar parte de la vivienda de la congresista.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90