Cargando...
Política

Martín Vizcarra: INPE confirma que expresidente pasará a otro penal y descarta injerencia de Dina Boluarte

A través de un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario comunicó que Martín Vizcarra fue recluido en Barbadillo de manera irregular debido a que la clasificación "incumplió con disposiciones normativas de la institución".

Martín Vizcarra cumplirá prisión preventiva hasta enero del 2026. Foto: Composición/LR
Martín Vizcarra cumplirá prisión preventiva hasta enero del 2026. Foto: Composición/LR

El Instituto Nacional Penitenciario confirmó que el expresidente Martín Vizcarra será recluido en otro penal debido a que la Junta Técnica de Clasificación de Barbadillo cometió irregularidades al momento de la designación del exmandatario en el centro penitenciario en Chorrillos. Además, a través de un comunicado, el INPE descartó la injerencia de la presidenta Dina Boluarte en las decisiones que tome la institución sobre el exjefe de Estado para que cumpla con la prisión preventiva por 5 meses en su contra.

"El INPE rechaza tajantemente que la Sra. Presidenta de la República, Dina Boluarte, o alguna institución pública o privada tenga algún tipo de injerencia en este caso. El Instituto Nacional Penitenciario es autónomo en cada una de sus decisiones", se lee en el comunicado publicado en las redes oficiales del INPE.

En ese sentido, el INPE comunicó que la Junta Técnica de Clasificación, la encarga de evaluar en qué penal debe ser recluido un procesado o sentenciado, incumplió con las disposiciones normativas propias de la institución, por lo que la Junta Técnica conformada por un abogado, un psicólogo y asistente social, realizarán una nueva clasificación.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder La República, el expresidente obtuvo un puntaje de 10 puntos al momento de ser evaluado, por lo que el lugar en el que debe cumplir la prisión preventiva ordenada por el Poder Judicial es en el penal de Lurigancho. Por ello, de acuerdo con la Directiva N° 006-2023-INPE-DTP, se anuló la decisión de internar a Vizcarra en Barbadillo.

El INPE culminó su comunicado al señalar que "garantiza el respeto a los derechos fundamentales y el estricto cumplimiento del régimen penitenciario conforme a la ley y se seguirá actuando conforme a los procedimientos regulares para mantener el orden y la seguridad".

Comunicado del INPE

Martín Vizcarra cumplirá prisión preventiva en el penal de Lurigancho

Mediante una resolución emitida por la dirección, el INPE anuló la decisión de encarcelar al exmandatario en el penal de Barbadillo por supuestas irregularidades y dispuso la creación de una nueva Junta Técnica de Clasificación para determinar en qué centro penitenciario cumplirá la orden judicial.

"La situación del interno no se encuentra comprendida dentro de las excepciones y disposiciones señaladas en la Directiva; observamos la existencia de un vacío legal respecto al EP destino del exmandatario, por lo que consideramos importante y a fin de preservar y garantizar la seguridad personal del interno, resultaría conveniente recluirlo en un establecimiento penitenciario que garantice su seguridad", se lee en el documento.

Puntaje otorgado a Martín Vizcarra para ser recluido en Barbadillo fue anulado

El último 13 de agosto, el sistema judicial dictó 5 meses de prisión preventiva contra el exmandatario en el marco de las investigaciones por el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua por el presunto delito de cohecho (sobornos). De acuerdo con la tesis fiscal, el exmandatario habría recibido S/2.3 millones de coimas por parte de las empresas constructoras Obrainsa e ICCGSA a cambio de intervenir en las adjudicaciones de los proyectos.

Lo más visto

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

LEER MÁS

Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra: JNE evaluó apelaciones de tachas contra Renovación Popular y Perú Primero

LEER MÁS

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS

RMP sobre amenaza de López a Aliaga a periodista de La República: "Si esta persona gana la presidencia, ¿qué nos queda?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia