Cargando...
Política

Rafael López Aliaga: alcalde de Lima contrato a más de 30 militantes de Renovación Popular en la Municipalidad de Lima

Investigación periodística de Ojo Público revela vínculos partidarios en cargos municipales, incluso con exfuncionarios de la gestión de Luis Castañeda, exlider del partido.

Bajo la gestión de Rafael López Aliaga, militantes de Renovación Popular han obtenido puestos laborales en la MML
Bajo la gestión de Rafael López Aliaga, militantes de Renovación Popular han obtenido puestos laborales en la MML | Composición: LR.

¿Patronazgo político? Una reciente investigación de Ojo Público reveló que al menos 32 afiliados a Renovación Popular trabajan en la Municipalidad de Lima o en entidades vinculadas al gobierno local de la capital. Como se sabe, el partido celeste es liderado por Rafael López Aliaga, actual alcalde de Lima. El hallazgo resulta llamativo debido a las reiteradas declaraciones del burgomaestre, quien en más de una ocasión ha criticado a sus opositores acusándolos de “infestar la Municipalidad de Lima con gente de partidos políticos”.

El informe periodístico señaló que 19 militantes de Renovación Popular fueron contratados tras la llegada de López Aliaga a la alcaldía. De ellos, 15 ya figuraban como afiliados al partido celeste al momento de ser incorporados, mientras que cuatro se inscribieron posteriormente. Además, tras revisar empresas municipales y órganos desconcentrados de la comuna limeña, se detectó que 13 afiliados al partido ocupan cargos de alta dirección en estas instituciones.

Asimismo, nueve de los 32 militantes identificados por Ojo Público tienen antecedentes de participación electoral, pues fueron candidatos a alcaldías o regidurías en los comicios regionales y municipales de 2022.

La investigación también halló a tres exfuncionarios ligados a la gestión de Luis Castañeda Lossio —fundador de Solidaridad Nacional, agrupación que posteriormente pasó a denominarse Renovación Popular—, así como a cinco personas que aportaron económicamente a dicho partido.

Hermano de Juan Luis Cipriani entre los militantes de Renovación Popular con cargo en la comuna

Tal como informó en su momento La República, entre los militantes de Renovación Popular con puestos en el gobierno local de Lima figura el hermano de Juan Luis Cipriani, exarzobispo de Lima denunciado por violencia sexual contra un menor. Javier José María Cipriani Thorne, afiliado al partido de López Aliaga desde inicios de 2024, se desempeña como presidente de la Junta General de Accionistas de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima).

La investigación de Ojo Público también advierte que, entre enero y abril de 2023, el hermano del exarzobispo obtuvo dos órdenes de servicio con la municipalidad y una más con la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa), que en total suman S/54.000, de acuerdo con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Según los registros, la primera contratación correspondió al “Servicio especializado en gestión de procesos administrativos” por S/28.000; la segunda, al “Servicio de coordinación, monitoreo y asistencia técnica administrativa” por S/14.000; y la tercera, nuevamente al “Servicio especializado en gestión de procesos administrativos”, por S/12.000.

Lo más visto

RMP sobre amenaza de López a Aliaga a periodista de La República: "Si esta persona gana la presidencia, ¿qué nos queda?

LEER MÁS

Consejo de Ética del CAL evaluará pedidos de suspensión de licencia contra Patricia Benavides y Juan Fernández Jerí

LEER MÁS

José Domingo Pérez no descarta renunciar a la Fiscalía: "Podría darse en caso la situación de maltrato se extienda"

LEER MÁS

Congreso: anuncian moción de censura contra Fernando Rospigliosi por intimidar a jueces del Poder Judicial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia