Cargando...
Política

Fiscalía acusa a Humberto Abanto y otros de presuntamente direccionar arbitrajes para favorecer a Odebrecht

La tesis fiscal señala a Abanto y otros implicados de posibles actos de corrupción en arbitrajes de obras públicas desde el 2011 hasta el 2015.

abanto
Fiscalía presenta acusación por caso árbitros vinculados a Odebrecht. Foto: Composición/LR

El Ministerio Público presentó una acusación penal contra Humberto Abanto, abogado de Keiko Fujimori y Patricia Benavides, por presuntamente conformar una organización criminal dedicada a la comisión de actos de corrupción en arbitrajes de obras públicas desde el 2011 hasta el 2015, favoreciendo a Odebrecht. La acusación incluye también a Richard Martín, Franz Kundmüller, Fernando Cantuarias, Emilio Cassina y otros.

La fiscal provincial del Equipo Especial Lava Jato, Diana Liz Canchihuamán Castañeda, formuló la referida acusación y ha solicitado penas de prisión efectiva que van desde nueve años hasta 25 años y cuatro meses por delitos de organización criminal (asociación ilícita), cohecho pasivo específico y otros.

Fiscalía pone el ojo en 17 procesos arbitrales

Según la tesis fiscal, los hechos ilícitos se circunscriben a cinco obras públicas: Interoceánica Sur (IIRSA Sur) tramos 2 y 3, Interoceánica Norte (IIRSA Norte), carretera Empalme PE-5N Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa, y carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis.

La misma plantea que durante el proceso constructivo de las referidas obras públicas, "el consorcio integrado por la empresa Odebrecht y otros habrían solicitado el reconocimiento de pagos que no estaban previstos en el contrato de obra, los cuales fueron reconocidos de manera fraudulenta a través de la figura del arbitraje", señala el Ministerio Público.

Fue en ese contexto que, según la Fiscalía, se efectuó el pago en 17 procesos arbitrales a favor de la constructora brasileña. Esto habría ocurrido previo pago de sobornos a los árbitros y funcionarios del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, entre otros.

Finalmente, una vez que se obtenían los beneficios económicos, "estos eran convertidos e ingresaban a incrementar el patrimonio de los árbitros y funcionarios, con dinero proveniente de actos de corrupción".

Sobre el caso

La investigación preparatoria en este caso finalizó en diciembre del año pasado y quedaba pendiente que el Ministerio Público formule la acusación penal.

En octubre del 2022, el Poder Judicial declaró infundado un pedido del abogado Humberto Abanto para que se archive, al amparo de la modificatoria a la Ley contra el Crimen Organizado, la causa penal que se le sigue por los arbitrajes a favor de la empresa Odebrecht.

En dicha oportunidad, el juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria, consideró que el caso de Abanto es diferente al del abogado Mario Castillo Freyre, a quien se le archivó la causa por el delito de organización criminal en aplicación de laLey 32108, que modificó la Ley Contra el Crimen Organizado.

Lo más visto

José Jerí: Congreso alcanzaría las 78 firmas para convocar sesión del Pleno y debatir moción de censura contra presidente

LEER MÁS

Congreso ya vocea nombres para reemplazar a José Jerí y presionan a Fernando Rospigliosi para pleno extraordinario

LEER MÁS

José Jerí celebró su cumpleaños con funcionarios vinculados a presunta red investigada en el Congreso

LEER MÁS

Gobierno de Jerí premia a funcionario del INPE que lideró requisa a celdas de expresidentes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Denunciado exjefe de Qali Warma vuelve al MIDIS en gobierno de José Jerí

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Gobierno de Jerí premia a funcionario del INPE que lideró requisa a celdas de expresidentes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denunciado exjefe de Qali Warma vuelve al MIDIS en gobierno de José Jerí

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Gobierno de Jerí premia a funcionario del INPE que lideró requisa a celdas de expresidentes

Deportes

Partido Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY EN VIVO por la Copa Libertadores 2026 vía ESPN

Alianza Lima vs Regatas EN VIVO por partido adelantado de la Liga Peruana de Vóley: punto a punto el tercer set

Eddie Fleischman afirma que Carlos Zambrano intentó continuar en Alianza Lima pese a ser separado del club: ''No tiene consciencia de sus actos''