Cargando...
Política

Avanza País suspende diálogo de posible alianza electoral con Renovación Popular

Avanza País sostiene que López Aliaga realizó comentarios negativos contra su partido y, además, identificó que Renovación Popular no contaría con una directiva vigente.

Avanza País suspende diálogo de posible alianza electoral con Renovación Popular
Avanza País suspende diálogo de posible alianza electoral con Renovación Popular. Foto: composición LR

Avanza País suspendió "todo tipo de conversación y diálogo" con Renovación Popular al identificar que los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional no habrían sido renovados en el plazo establecido por la Ley de Organizaciones Políticas. Asimismo, en la misma resolución, acusaron a Rafael López Aliaga de haber realizado "declaraciones difamatorias y calumniosas" en contra de sus afiliados y dirigentes, lo que representa otra razón para romper cualquier tipo de coordinación con dicho partido.

En ese marco, el partido fundado por Pedro Cenas Casamayor consideró que "al no contar con vigencia legal" el referido comité ni su presidente, Renovación Popular "carece de autoridades nacionales válidas legalmente para entablar conversaciones sobre posibles alianzas electorales, extender invitaciones para candidaturas o ejercer cualquier otra función reconocida en su estatuto partidario".

En lugar de ello, anunciaron que evaluarán posibles alianzas con miras a las elecciones 2026 solo con aquellos líderes regionales y locales que cuenten con representación legal y legitimidad vigente.

Comunicado del partido Avanza País en el que anuncian que suspendieron el diálogo con Renovación Popular. Foto: Avanza País

El secretario de Avanza País, Luis Flores, confirmó la decisión ante este medio y dijo que, para retomar el diálogo, "López Aliaga debe solucionar sus temas legales y también pedirle disculpas a la militancia de Avanza País", esto por haber dicho que "es un partido sin ideología e insultar" a su militante Fernán Altuve.

Este medio se comunicó con congresistas de Renovación Popular para obtener sus descargos sobre esta decisión, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

Sobre el Comité Ejecutivo Nacional de Renovación Popular

Por otro lado, Flores alertó que este 11 de junio "vence el plazo para modificar el estatuto y el reglamento electoral con miras a las elecciones generales 2026 y para ello se requiere tener dirigencia vigente. De la misma forma, esta se necesita para realizar cualquier tipo de alianza".

Sobre esto, una resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), firmada por el director del Registro de Organizaciones Políticas, precisa que el 22 de abril último, el personero legal titular de Renovación Popular, Vicente Martín Sotelo Montenegro, solicitó a la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional la modificación de estatuto, e inscripción del presidente y miembros del órgano electoral de la referida organización política.

Sin embargo, este pedido fue suspendido por la autoridad electoral porque se identificó que la organización de López Aliaga no cuenta con directivos con mandato vigente.

De acuerdo con el artículo 113 de la Ley de organizaciones políticas, los partido deben presentar al menos una vez cada cuatro 4 años la relación de los directivos elegidos para su inscripción ante el ROP. De lo contrario, se suspenderá la atención de las solicitudes de modificación de partida electrónica de aquellas organizaciones políticas que tengan el mandato de sus directivos vencidos, hasta que cumplan con solicitar la inscripción correspondiente, así como de los actos previos para tal fin.

El JNE identificó que la última vez que Renovación Popular renovó a sus directivos fue el 29 de agosto del 2020, por lo que estos debieron ser renovados en agosto del 2024 (fecha en la que se cumplieron los 4 años de ley), hecho que, según la autoridad electoral, no se realizó.

De acuerdo con el JNE, Renovación Popular no ha actualizado a sus directivos en el plazo de ley. Foto: JNE

EL JNE suspendió el trámite de solicitud para modificar el estatuto de Renovación Popular. Foto: JNE

Lo más visto

JNJ elegirá a nuevo jefe de ONPE en plena segunda vuelta entre Roberto Sánchez y Keiko Fujimori

LEER MÁS

Encuesta IEP: Keiko Fujimori es fuerte en Lima, pero Roberto Sánchez gana en provincias

LEER MÁS

Sacerdote Omar Sánchez es denunciado ante el Dicasterio del Vaticano por presunto abuso a un joven

LEER MÁS

Ricardo Acuña, sobreviviente y testigo de la matanza: “Me presionaron para mentir”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

JNJ elegirá a nuevo jefe de ONPE en plena segunda vuelta entre Roberto Sánchez y Keiko Fujimori

Piero Corvetto: abogado de exjefe de ONPE renuncia en medio de investigación por fallas logísticas de las Elecciones

Encuesta IEP: 84% cree que los candidatos que pasen a segunda vuelta deben firmar una hoja de ruta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNJ elegirá a nuevo jefe de ONPE en plena segunda vuelta entre Roberto Sánchez y Keiko Fujimori

Piero Corvetto: abogado de exjefe de ONPE renuncia en medio de investigación por fallas logísticas de las Elecciones

Encuesta IEP: 84% cree que los candidatos que pasen a segunda vuelta deben firmar una hoja de ruta

Deportes

Horacio Melgarejo, DT de Cienciano, protagoniza tenso cruce en conferencia de prensa: “Siguiente pregunta o me paro y me voy”

Barcelona - Osasuna: fecha y hora del partido por la jornada 34 de LaLiga de España

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 13 del Torneo Apertura