Cargando...
Política

Ollanta Humala y Nadine Heredia: Fiscalía presenta acusación contra expareja presidencial por caso Gasoducto Sur Peruano

La Fiscalía solicitó 35 años de pena privativa de libertad para Ollanta Humala y Nadine Heredia, por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos. La acusación también alcanza al exministro Luis Miguel Castilla.

Ollanta Humala, Nadine Heredia
Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados por el presunto delito de colusión. Foto: Captura

La Fiscalía, a través del Equipo Especial Lava Jato, presentó una acusación contra el expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia por el caso Gasoducto Sur Peruano. La fiscal provincial a cargo, Norma Mori Gómez, solicitó una pena privativa de la libertad de 35 años para la expareja presidencial por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

La acusación también alcanza al exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, por el que se ha pedido una condena de 29 años en su contra por los supuestos delitos de colusión y organización criminal.

Oficio de la acusación de la fiscal Norma Mori presentado al juez Cristóbal Ayala

Según la tesis fiscal, los actos ilícitos se cometieron en torno a los proyectos Gasoducto Andino Sur, en su etapa de ejecución, y Gasoducto Sur Peruano, en la etapa de adjudicación, durante el mandato de Humala Tasso, entre el 2011 y 2015.

El Ministerio Público sostiene que durante ese periodo se habría favorecido a las empresas constructoras brasileñas como Odebrecht y otras nacionales en los procesos de contratación. Para ello, supuestamente se realizaron pagos ilícitos en el proceso de licitación del Gasoducto Sur Peruano.

En tanto, la Fiscalía formuló acusación contra 19 personas naturales con pedidos de penas que van desde los 9 a 35 años de prisión; así como contra Enagas Internacional SLU como persona jurídica para la que se ha solicitado consecuencias accesorias.

Con esto, se alcanzan las 26 acusaciones que el Equipo Especial Lava Jato ha presentado ante el Poder Judicial para el correspondiente control de la acusación, fase en la que se evaluará el pedido acusatorio.

Otras personas imputadas por el caso Gasoducto Sur Peruano

Ollanta Humala y Nadine Heredia cuenta con sentencia en su contra

En abril de este año, el Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional del Poder Judicial condenó a Ollanta Humala y Nadine Heredia, expareja presidencial, a 15 años de prisión por el delito de lavado de activos. La jueza Nayko Coronado respaldó la teoría del fiscal al indicar que los fondos que recibió el partido Nacionalista para las campañas presidenciales de 2006 y 2011 provenían de fuentes ilícitas en Venezuela y de la constructora brasileña Odebrecht. Ambos cumplirán su condena hasta julio de 2039.

Sin embargo, pese a la condena que impuso el Poder Judicial, Heredia Alarcón solicitó asiló político en la Embajada de Brasil, pedido que fue aceptado y viajó junto con su hijo al país liderado por Lula da Silva. Mientras tanto, Humala Tasso se encuentra recluido en el Penal de Barbadillo.

Lo más visto

López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

LEER MÁS

Daniel Urresti sale libre beneficiado por el TC: familia de Hugo Bustíos denuncia afectación al estado de derecho

LEER MÁS

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así van los otros candidatos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos

Deportes

Canal de TV para ver Sporting Cristal - Carabobo por la ida de la fase previa de Copa Libertadores

Sporting Cristal separó a Maxloren Castro y Jair Moretti tras polémico video en fiesta: no jugarán ante Carabobo por Copa Libertadores

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0