Cargando...
Política

Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso incrementan sus ataques contra la prensa, alerta el CPP

En su informe de mayo, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) advierte que el periodismo enfrenta amenazas. A los asesinatos de dos periodistas se suman agresiones verbales y restricciones al acceso a la información promovidas desde el Ejecutivo y el Congreso.

Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso amenazan la libertad de expresión. Foto: composición LR
Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso amenazan la libertad de expresión. Foto: composición LR

Durante este mes de mayo, el Consejo de la Prensa Peruana documentó una serie de hechos que configuran un escenario crítico para la libertad de prensa en el país. El informe recoge asesinatos, hostigamientos, medidas legislativas restrictivas y decisiones administrativas que representan un ataque sistemático a los derechos fundamentales de periodistas y medios de comunicación.

La organización resalta la gravedad del asesinato del periodista Raúl Celis en Iquitos, el segundo en lo que va del año, y denuncia la inacción de la fiscal de la Nación ante los pedidos formales de las organizaciones de prensa para abordar estos crímenes.

La impunidad de casos históricos, como los de Jaime Ayala y Melissa Alfaro, refuerzan un entorno de alta vulnerabilidad para quienes ejercen el oficio periodístico.

El CPP también cuestiona la imposición de una franja informativa obligatoria por parte del Congreso, la negativa del Ejecutivo a entregar información pública relevante y el creciente número de fiscalías que exigen la revelación de fuentes. Estos hechos, señala el informe, afectan seriamente la independencia de los medios y la calidad democrática del país.

CPP: hechos que representan una situación crítica para la prensa

Uno de los hechos más alarmantes del mes fue el asesinato del periodista Raúl Celis, en Iquitos, el 7 de mayo. Sicarios lo interceptaron mientras se dirigía a su programa radial en Radio Karibeña. No se sustrajeron pertenencias, lo que refuerza la hipótesis de un crimen vinculado a su labor informativa.

Este caso se suma al de Gastón Medina, asesinado en enero en Ica. Aunque se dictó prisión preventiva contra un presunto implicado, colegas del periodista cuestionan la solidez del proceso y exigen mayor investigación.

Pese a la gravedad de ambos asesinatos, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, no ha respondido a una solicitud formal de reunión enviada por el CPP y otras organizaciones como la SIP, la ANP y el IPYS. Esta falta de respuesta institucional es considerada por el CPP como un reflejo de la indiferencia del Estado ante los ataques contra el periodismo.

A nivel legislativo, el Congreso aprobó por insistencia una modificación a la Ley 30364 que obliga a los medios a destinar el 10% de su programación a contenidos sobre violencia familiar, sin considerar criterios editoriales. Para el CPP, esto constituye una violación a la autonomía de los medios, al pluralismo informativo y a las libertades de expresión, prensa y empresa.

El informe también documenta otros hechos preocupantes, como el rechazo de la PCM a entregar información sobre un posible aumento de sueldo de la presidenta Dina Boluarte, alegando 'confidencialidad', así como el hostigamiento a periodistas como Carolina Arredondo en Loreto, la exigencia ilegal de fuentes al medio Central de Noticias en Huaral, y las restricciones de ingreso al Congreso bajo argumentos arbitrarios.

Lo más visto

Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

LEER MÁS

Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

LEER MÁS

Juez superior Jhonny Contreras renuncia a la presidencia de la Corte Penal Nacional

LEER MÁS

JNE entrega credenciales a senadores: Congreso bicameral deberá jurar el 26 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

Deportes

¿Qué canal transmite el partido Universitario vs Atlético Grau EN VIVO HOY por la Copa Caliente de la Liga 2026?

¿Qué canal transmite el partido Uruguay vs España EN VIVO HOY por el Mundial 2026?

¿Qué canal transmite el partido Noruega vs Francia EN VIVO HOY por el Mundial 2026?