Cargando...
Política

Pedro Castillo: presentan petición ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitando la libertad del expresidente

La defensa de Pedro Castillo solicitó a la CIDH anular su prisión preventiva y permitir que afronte su proceso en libertad, bajo vigilancia electrónica.

La República accedió a la petición presentada por la defensa del expresidente ante la CIDH
La República accedió a la petición presentada por la defensa del expresidente ante la CIDH | Composición: LR.

¿Fin a la prisión de Pedro Castillo? Un nuevo recurso ha sido presentado por la defensa del exmandatario. Se trata de una solicitud remitida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que accedió La República. El documento fue tramitado por el abogado Carlos Alberto Manuel Perea Pasquel y tiene como objetivo solicitar la anulación de la prisión preventiva contra Castillo, para que pueda enfrentar el proceso judicial bajo vigilancia electrónica y en libertad. En el escrito se califica a Castillo como preso político, alegando que hubo influencias externas que afectaron el desarrollo del proceso en su contra.

En declaraciones a este medio, Perea Pasquel explicó algunos detalles sobre el recurso presentado ante la CIDH: “En el sistema de la Corte Interamericana existen dos mecanismos: la petición y la medida cautelar. La petición la hemos presentado en virtud de antecedentes y fundamentos jurídicos que demuestran que Pedro Castillo es un preso político. Desde el día en que fue detenido hasta hoy, aproximadamente 30 abogados han presentado distintos recursos y escritos procesales. En múltiples ocasiones se ha solicitado que se le restituya en la presidencia, que se le levante el fuero de manera adecuada o que se le otorgue detención domiciliaria con vigilancia electrónica, pero todos esos intentos han fracasado. Se ha evidenciado un sesgo político en la argumentación jurídica, considerando que el delito imputado alude a un alzamiento en armas. Sin embargo, hasta el momento no existe acta ni documento alguno que pruebe la presencia de armas. Así no se configura el delito de rebelión”.

Perea Pasquel sostuvo que todas las vías jurídicas nacionales ya se habían agotado, motivo por el cual el caso está siendo llevado ante instancias internacionales. Según indicó, Castillo ha manifestado públicamente su disposición a colaborar con el juicio, siempre que se le conceda la vigilancia electrónica que ahora solicita.

“En la Corte Suprema se está revisando el delito de rebelión. Hay varios expedientes relacionados con este caso; uno de ellos es el cuaderno incidental sobre prisión preventiva, que es el que estamos abordando. No participamos en el juicio oral, somos ajenos a esa parte del proceso. Solo estamos solicitando que se levante la prisión preventiva y que Pedro Castillo pueda continuar el proceso desde su domicilio, con vigilancia electrónica. Tengo entendido que él está dispuesto a colaborar con la justicia bajo esa condición”, precisó.

Pedro Castillo: defensa presentará también una medida cautelar ante la CIDH

La petición para obtener la libertad de Pedro Castillo no sería el único recurso legal llevado ante la justicia internacional. Perea Pasquel adelantó que su equipo también está preparando una medida cautelar, la cual busca que, mientras se desarrolla el juicio oral, se ordene de manera inmediata la anulación de la prisión preventiva.

“Aún no hemos presentado la medida cautelar, pero estamos en proceso de preparación. En esencia, busca lo mismo que la petición, pero por otra vía. Se le pide a la Corte que, mientras se resuelve el juicio, dicte una medida urgente para proteger los derechos del detenido. Este recurso suele resolverse con mayor rapidez”, explicó.

Extracto de la petición presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de Pedro Castillo | Foto: La República.

Lo más visto

La Junta de Fiscales Supremos decidirá este 10 de diciembre la elección de un nuevo fiscal de la Nación

LEER MÁS

José Jerí en aprietos: presidente tiene 24 horas para responder ante JEE por presunto proselitismo político

LEER MÁS

Grupo Iberoamericano al Congreso por inhabilitación de Delia Espinoza: "Expresamos rechazo ante cualquier acto de corrupción"

LEER MÁS

Delia Espinoza afirma que no hubo rebelión en el caso de Pedro Castillo: “Nadie se alzó en armas”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez