Cargando...
Política

Edwin Martínez lanza polémico comentario: "La mamá tiene la obligación, si no tiene para comprar el alimento, al menos en cocinar"

El congresista de la bancada de Acción Popular tuvo lamentables declaraciones durante la interpelación por la intoxicación en Wasi Mikuna contra la ministra Leslie Urteaga.

Congresista Edwin Martinez contra madres de familia.
Congresista Edwin Martinez contra madres de familia. Foto: Congreso

El congresista Edwin Martínez, integrante de la bancada de Acción Popular, emitió declaraciones polémicas durante la interpelación a Leslie Urteaga, ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) por intoxicaciones del programa Wasi Mikuna en Lima, Piura y Amazonas.

En su intervención, Martínez responsabilizó exclusivamente a las madres de familia por la alimentación de sus hijos, afirmando que “al menos deberían participar en cocinar” si no cuentan con recursos económicos para comprar alimentos, en alusión a los productos distribuidos por los programas sociales del Estado.

"Deberían hacer un programa participativo como antes. Compren productos frescos, venidos de la chacra, leches, verduras, carnes, y las mamás que cocinen como cocinaban antes. Nos estamos acostumbrando a darlo todo y eso está mal. La mamá tiene la obligación, si no tiene para comprar el alimento a sus hijos, al menos participar en cocinar y eso lo hacen progresivamente", declaró Martínez.

Cabe recordar que incluso Urteaga en una oportunidad generó críticas al sugerir que los escolares intoxicados tras consumir alimentos del programa Wasi Mikuy podrían tener parte de responsabilidad, al no tener las manos limpias al momento de comer, en lugar de asumir una postura clara frente a posibles fallas del programa. "Tenemos que estar muy atentos a que nuestros niños estén con las manos limpias, a que quien sirve la comida esté cumpliendo con todos los mecanismos de higiene”, declaró.

Leslie Urteaga y las investigaciones por su gestión en el Ministerio de Cultura

Leslie Urteaga, actual ministra del Midis, está siendo investigada por presuntos actos de corrupción ocurridos durante su paso por el Ministerio de Cultura entre 2018 y 2019. Según la Fiscalía, Urteaga habría coordinado con otros funcionarios la adquisición irregular de 1.500 hitos de concreto que no cumplían con los requisitos técnicos, lo que habría ocasionado un perjuicio económico al Estado de S/ 27.075.

En su calidad de directora general de Patrimonio Arqueológico Inmueble, se le acusa de haber encargado de forma verbal a Hugo Zenón Infantes Quispe la recepción de los hitos sin especificaciones técnicas ni coordinación con la Dirección de Catastro, responsable de supervisar los aspectos técnicos del proceso.

Además, la Fiscalía sostiene que Urteaga aprobó la recepción de los materiales pese a que esta se realizó con un retraso de 29 días, lo que generó una penalidad adicional de S/ 1.425. La investigación también cuestiona la participación de José Suárez Romero, un supuesto proveedor de más de 80 años que aparece como contratista en los documentos, aunque en la dirección registrada de su empresa no existe ninguna oficina comercial ni reside allí.

Lo más visto

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

LEER MÁS

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

LEER MÁS

Sólo 5 de los 36 candidatos presidenciales planean culminar el megaproyecto Gasoducto Sur Peruano

LEER MÁS

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Deportes

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Erick Noriega celebró el histórico título del Campeonato Gaúcho 2026 con Gremio: anotó asistencia y gritó campeón

Olimpia goleó 4-1 a Sporting Cristal por la Copa Libertadores sub-20