Cargando...
Política

Dina Boluarte: artesano ayacuchano gana concurso de máscaras con trabajo inspirado en Oscorima y la cirugía de la presidenta

El artesano Reynaldo Quispe señaló que el arte en Ayacucho alza su voz de protesta contra el Gobierno de Dina Boluarte.

Dina Boluarte, caso Rolex, Wilfredo Oscorima, Ayacucho
La Fiscalía investiga a Dina Boluarte por el caso Rolex por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Foto: Composición/LR

Ayacucho expresa su rechazo hacia Dina Boluarte. Durante los carnavales de este año, la población utilizó el arte como medio de protesta contra el Gobierno, en respuesta a las manifestaciones que ocurrieron entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, las cuales resultaron en la muerte de más de 50 personas. En el reciente concurso de máscaras, cubierto por el periodista Adrián Sarria Muñoz, el ganador Reynaldo Quispe hizo mención de las investigaciones que enfrenta la presidenta, incluyendo el caso de los relojes Rolex que el gobernador regional Wilfredo Oscorima le prestó a quien ella identificó como su 'Wayki', lo que ha llevado a la Fiscalía a investigar un posible delito de enriquecimiento ilícito.

Asimismo, el artista también mostró en su presentación la cirugía a la que la mandataria se sometió entre junio y julio de 2023, por lo que el Ministerio Público investiga un supuesto abandono del cargo y omisión de funciones. De igual manera, Quispe resaltó los dichos de la jefa de Estado cuando mencionó que con S/10 una familia peruana puede comer sopa, segundo y postre.

Artesano ayacuchano rechaza Gobierno de Dina Boluarte

El artista ganador del concurso, Reynaldo Quispe, indicó que con su trabajo intenta representar la voz de protesta de Ayacucho contra el Gobierno de Dina Boluarte, quien ignoró las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en las que se señala que el 29% de los peruanos (9.780.500) se encuentran en pobreza monetaria; sin embargo, afirmó que con S/10 una familia puede comer sopa, segundo y postre.

"Por esta coyuntura que está pasando, por los Rolex que pasó y el gobernador Wilfredo Oscorima y la señora Dina Boluarte, que con el mensaje también nos dice que con diez soles se puede hacer una comida diaria, y eso no se puede hacer. Por eso hago este trabajo como alza de protesta en esta máscara, decir lo que sentimos el pueblo ayacuchano", expresó Reynaldo Quispe a Sarria Muñoz.

"La señora Dina Boluarte ahora se hace, que no haya tanta muerte, por la lucha que hicimos la población que estamos en contra del Gobierno. Nosotros alzamos la voz, pero no nos oyen, nos ven como terroristas, nos señalan de muchas maneras, por eso, así por el arte que hacemos saber y conocer a la población", agregó.

Máscaras en los Carvanales Ayacucho 2025.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente Jerí

LEER MÁS

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

LEER MÁS

José Jeri retrocede y pide disculpas por reunión con empresario chino: "Admito mi error por haber ingresado encapuchado"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional