Luego de que se anunciara que el juicio contra Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular, por el caso Cócteles —donde se le acusa de lavado de activos, organización criminal y otros delitos presuntamente cometidos durante su campaña presidencial—, fue dejado sin efecto por el Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional, el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez, uno de los responsables del caso, anunció que apelará la decisión con la esperanza de revertir el resultado adverso para el proceso judicial. Precisamente, fuentes de La República confirmaron que este recurso ya fue interpuesto formalmente y que se encuentra próximo a ser sustentando.
"Al amparo del artículo 124, vamos a solicitar que se aclare si esta resolución es de carácter final. (…) Dependiendo de lo que declare la resolución por mayoría, se determinará el tipo de recurso impugnatorio que se presentará", señaló Domingo Pérez, explicando los pasos a seguir tras la declaración de nulidad del caso por parte del Poder Judicial.
PUEDES VER: Keiko Fujimori: la fiscalía espera un 'milagro' para salvar el caso cócteles, pero los jueces ya decidieron
"(…) Hemos escuchado tanto el voto de la magistrada Juana Mercedes Caballero como el del juez Max Oliver Bengoa. Ambos sostienen que el ordenamiento legal no contempla retrotraer etapas procesales ya precluidas. El propio magistrado Bengoa ha hecho referencia al artículo 153 del Código Procesal Penal (CPP). Por lo tanto, están aplicando principios del título preliminar, y necesitamos que esta resolución inédita (…) precise si es una resolución final y el tipo de recurso impugnatorio que corresponde presentar", continuó Domingo Pérez.
Al respecto, la magistrada Juana Mercedes Caballero, quien votó a favor de declarar la nulidad del juicio oral contra Fujimori, indicó que lo señalado en la resolución sería susceptible de apelación. Ante ello, el fiscal anticorrupción anunció que presentará un recurso impugnatorio dentro del plazo correspondiente. Esta decisión fue respaldada por la representante de la Procuraduría.
PUEDES VER: Poder Judicial anula el juicio contra Keiko Fujimori y todos los acusados en el caso Cócteles
La decisión que retrasa el juicio contra la lideresa de Fuerza Popular se dio luego de que el Tercer Juzgado Penal Colegiado, por decisión mayoritaria, extendió a todos los acusados la resolución de excluir al empresario y dirigente de Fuerza Popular, José Chlimper, del caso Cócteles. Los magistrados concluyeron que se vulneró el derecho a una adecuada defensa de los procesados y que estos errores procesales no fueron subsanados, lo que ocasionó un estado de indefensión. Ante esta decisión, tanto la Fiscalía como la Procuraduría anunciaron que presentarán una impugnación.
La jueza Mercedes Caballero explicó que el proceso evidenció un caso de "acusación sorpresiva", lo cual impidió que los acusados pudieran ejercer de manera efectiva su derecho a defenderse. Señaló que no es posible realizar una defensa adecuada si los imputados desconocen los fundamentos de las acusaciones en su contra. "Cuando no se informa al imputado sobre las razones de la acusación, se afecta gravemente su capacidad de ejercer una defensa judicial efectiva", declaró.
PUEDES VER: Ultimátum a Dina Boluarte: exigen la salida de los ministros José Arista y Julio Demartini
Además, la magistrada indicó que este problema se agravó debido a que el juez a cargo no corrigió los errores del requerimiento acusatorio presentado por el Ministerio Público durante la etapa procesal correspondiente. Según Caballero, dicha omisión ratificó la presunta ilegalidad del procedimiento y generó una situación de indefensión para los acusados.
Por ello, junto con el juez Max Vengoa Valdeiglesias, determinó que los principios de congruencia procesal, el derecho de defensa y el debido proceso fueron vulnerados, lo que hacía inviable continuar con el juicio público. Ambos magistrados decidieron anular el juicio que involucra a la líder fujimorista y señalaron como responsables al fiscal José Domingo Pérez y al juez de investigación preparatoria Víctor Zúñiga Urday, disponiendo que las autoridades competentes adopten las medidas correctivas correspondientes.
La magistrada Nayko Coronado manifestó su desacuerdo con la decisión mayoritaria del Tercer Juzgado Penal Colegiado, que resolvió anular el juicio y remitir el caso a la etapa intermedia. Para respaldar su posición, presentó un total de nueve argumentos en los que expuso su oposición a lo decidido por sus colegas Caballero García y Bengoa Valdeiglesias.
Coronado señaló que la normativa vigente no contempla la posibilidad de interrumpir un juicio ya iniciado, salvo en casos excepcionales, como el fallecimiento del acusado, la prescripción de la acción penal o la existencia de una sentencia previa emitida por otro órgano jurisdiccional sobre los mismos hechos. Según ella, ninguno de estos supuestos aplica al caso, y retroceder el juicio a una etapa anterior vulnera el principio de legalidad.
PUEDES VER: Caso Andrea Vidal: encuentran conversaciones de carácter sexual con cuatro personas en simultáneo, según H13
Además, afirmó que no es legalmente válido revertir una etapa procesal bajo el argumento de subsanar un vicio, ya que esto contraviene el principio de preclusión de los actos procesales. También advirtió que no es aplicable una interpretación extensiva basada en precedentes del Tribunal Constitucional, dada la existencia de imputaciones concretas contra los acusados. Por estas razones, Coronado votó en contra de las solicitudes de nulidad presentadas por las defensas y a favor de continuar con el desarrollo del juicio oral.