Jorge Torres Saravia, según el programa 'Beto a saber', sería la mano derecha del gobernador regional, César Acuña, y el encargado de una red de prostitución dentro del Congreso de la República. El funcionario es acusado de buscar mujeres que ejerzan de trabajadoras sexuales en el interior del Parlamento y, con la ayuda de su cómplice las hacía pasar como secretarias o asesoras.
Según su hoja de vida en el portal del Gobierno, Torres Saravia nació en Chincha, tiene 44 años y es abogado de profesión con más de 15 años de experiencia laboral en el sector público, tiene un doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad de la Universidad César Vallejo, de la que es dueño el gobernador regional César Acuña. Además, en su experiencia laboral, se precisa que fue jefe de la oficina Legal y Constitucional del Congreso de la República desde el 22 de agosto de 2023 hasta el pasado 14 de febrero de 2024, retomando nuevamente a ese puesto el 13 de mayo del presente año; sin embargo, el día de ayer, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana lo destituyó de su cargo, debido a las graves acusaciones en su contra.
PUEDES VER: Congreso da marcha atrás y aprueba la restitución de la detención preliminar en casos de no flagrancia
Es importante señalar que Torres también ha sido señalado por el programa 'Beto a saber' como el que habría orquestado, el pasado lunes, el ataque de sicarios a Andrea Vidal, una extrabajadora del Congreso, quien fue la persona que ayudó en un primer momento a Torres en esta red de prostitución en el Legislativo. Como resultado de este atentado, Vidal sufrió el impacto de las balas en la cabeza y brazo, por lo que fue trasladada al Hospital 2 de Mayo y se encuentra en UCI. Luego de 8 días, Andrea Vidal falleció el 17 de diciembre.
Eduardo Salhuana, presidente del Congreso de la República condenó las acciones que sindican a Torres Saravia como parte de una red de prostitución en el Legislativo y señaló que las mujeres mencionadas en el reportaje no tienen actualmente un vínculo laboral en el Parlamento.
"Censuro tajantemente esa conducta. Y acá no hay coronas, sea del partido que fuese. Justamente hoy hemos expedido la resolución dando por concluido su vínculo laboral; ya no pertenece, desde hoy, a la planilla del Congreso de la República. Preciso también que las tres damas que figuran en el reportaje ninguna es trabajadora del Congreso”, dijo Salhuana.
Andrea Vidal, quien en vida trabajó como asesora de Jorge Torres Saravia, exjefe de la Oficina Jurídica y Constitucional del Congreso, falleció el 17 de diciembre. Su deceso se produjo luego de ser víctima de un ataque presuntamente perpetrado por sicarios contratados el viernes 9 de diciembre. Como resultado del ataque, el conductor del vehículo murió al instante.
El incidente ocurrió después de que Andrea solicitara un taxi a través de una aplicación. Mientras se encontraba en la parte trasera del automóvil, dos sicarios abrieron fuego más de 40 veces, causando la mencionada muerte del conductor y dejando a la abogada con graves heridas en la cabeza y el brazo. Desde entonces, Andrea permanecía internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital 2 de Mayo, recibiendo tratamiento médico.