La Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2024) se realizará en Arequipa, y el Gobierno ha anunciado que la presidenta Dina Boluarte estará presente en el evento el jueves 28 de noviembre, para la jornada de clausura. Fuentes del Palacio de Gobierno comunicaron a La República que la mandataria arribará a la Ciudad Blanca para participar en el "Diálogo por el Perú", que está previsto para las 12:20 p. m. según la programación del evento.
En la invitación oficial, firmada por Gonzalo Galdós, presidente de IPAE, y Fernando Barrios, presidente del Comité CADE Ejecutivos 2024, se señalaba que la participación de Boluarte como jefa de Estado serviría "para reforzar el mensaje central del evento y compartir sus reflexiones con los ciudadanos peruanos y la opinión pública".
No obstante, según información de distintos medios, trascendió que la presidenta habría puesto como condición no responder preguntas, sino ofrecer un discurso preparado, a pesar de que el formato establecido por IPAE —que se mantiene durante años— contempla un espacio para que los participantes e invitados respondan a las preguntas de los moderadores.
El presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, Julio Cáceres Arce, expresó su preocupación por la ausencia de la presidenta Dina Boluarte y de su gabinete en la inauguración de la Convención Anual de Ejecutivos (CADE), un evento clave para el sector empresarial. Cáceres señaló que la falta de representación política en este tipo de espacios genera un vacío significativo que podría impactar negativamente en el desarrollo del país, aunque sostuvo que aún mantiene la esperanza de tanto la mandataria, como otros funcionarios, asistan al foro.
PUEDES VER: Dina Boluarte se puede comunicar con Nicanor Boluarte: aprovecharía que no existe delito de encubrimiento
"Hay algunos congresistas que nos están acompañando, se anunciaba la presencia de algún ministro y esperemos que durante el transcurso de esta tarde y mañana tengamos la presencia de la mandataria, aquí en Arequipa la recibimos con el respeto, aplaudiendo lo nuevo y criticando cuando no camina adecuadamente", expresó durante una entrevista para Canal N.
Por otro lado, Cáceres también se refirió a la reciente destitución del ministro de Agricultura, Rómulo Mucho, reconociendo su desempeño pese a las dificultades que enfrentó. Señaló que la política suele pasar factura y que, además, el gabinete necesita renovación en varias carteras.