Luego de que la PNP no encontrara a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, durante la intervención a su casa, ubicada en el distrito de San Borja, fuentes de RPP dentro de la Policía indicaron que lograron conversar con la hija de Nicanor. Ella afirmó desconocer el paradero de su padre desde el pasado jueves.
“No vemos a nuestro padre desde el jueves, no sabemos cuál es su paradero”, habría dicho la joven a la PNP al ser consultada por la clandestinidad de su padre.
La tarde del miércoles 20 de noviembre, efectivos de la División de la Policía Judicial se presentaron en la residencia de Boluarte para cumplir con la orden de 36 meses de prisión preventiva emitida en su contra por el caso Los Waykis en la Sombra. Dos policías llegaron al domicilio, de acuerdo con el medio. Los agentes policiales, siguiendo el protocolo, no ingresaron al inmueble y tras la entrevista se retiraron sin más acciones aparentes.
PUEDES VER: Bancadas que dieron la espalda al fujimorismo y rechazaron reelección de alcaldes y gobernadores regionales
Nicanor Boluarte Zegarra, hermano mayor de la presidenta peruana Dina Boluarte, optó por pasar a la clandestinidad, anticipándose previo a la orden de prisión preventiva que dictó el juez de investigación preparatoria, Richard Concepción Carhuancho. Este escenario se enmarca en las investigaciones del caso denominado "Los Waykis en la Sombra".
A pesar de haberse conectado en las sesiones judiciales previas realizadas el viernes, sábado y domingo, Boluarte Zegarra no asistió a la audiencia virtual del lunes 18 de noviembre, tanto en la mañana como en la tarde. Durante estas audiencias, el juez Concepción avanzó en la lectura de la resolución sobre el pedido del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que solicitó 36 meses de prisión preventiva contra él.
Al ser cuestionado por la ausencia de su cliente, el abogado defensor, Luis Vivanco, señaló que no había logrado comunicarse con él por teléfono, respuesta que reiteró en ambas sesiones del día. En contraste, otros investigados, como Jorge Luis Ortiz, Zenobia Herrera, Jorge y Noriel Chingay Salazar, sí participaron en la audiencia, pero ahora se encuentran no habidos.
El abogado defensor de Nicanor Boluarte, Joseph Campos, reiteró que desconoce el paradero de su cliente. Según afirmó, Boluarte estaría ejerciendo su derecho constitucional de proteger su libertad ante la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho, quien dictó 36 meses de prisión preventiva en su contra.
Durante una entrevista con Canal N, Campos sostuvo que la resolución del juez fue adelantada previamente en una clase universitaria, lo cual, a su juicio, representa una vulneración del principio de imparcialidad. Este hecho, según el abogado, constituiría un acto inconstitucional, generando cuestionamientos sobre la validez de la medida judicial adoptada.
"A nosotros nos interesa que el juez Carhuancho sea juez y que hable a través de sus resoluciones. Pero cuando el hace una actividad por fuera de la judicatura, y habla de una figura que se encuentra procesada, está incurriendo en un acto claramente inconstitucional", declaró.