Cargando...
Política

Los incendios forestales y el hambre afectan más al Perú rural

PROBLEMAS REALES. Un 39% considera que estas quemas le impactan mucho, un 17% que en algo. Un 41% se quedó sin comida en los últimos tres meses. Un 26% diría que su consumo de alimentos disminuyó bastante y un 36% que se ha reducido un poco.

larepublica.pe
Quema de los bosques impacta en la mayoría en diferentes niveles. | La República | Quema de los bosques impacta en la mayoría en diferentes niveles.

Los incendios forestales y la falta de recursos para la alimentación afectan considerablemente a la ciudadanía en nuestro país, pese a las subestimaciones de las autoridades, según muestra la reciente encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

El estudio consultó a la población del viernes 20 al miércoles 25 de setiembre últimos y tiene márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado para una representar la situación del Perú.

Aproximadamente, el 39% de los peruanos estima que los incendios forestales les afectan mucho a ellos o a sus familias cercanas, y un 17% que en algo se da este impacto. Es decir, la mayoría percibe considerable la afectación a ellos o los suyos por estos siniestros: mucha para dos de cada cinco ciudadanos, algo para cerca de una quinta parte de la población, grosso modo.

En cambio, una quinta parte del país, el 21% de los encuestados por este estudio, piensa que estos incendios impactan poco en ellos o sus parientes cercanos.

Una proporción similar de ciudadanos, el 20% de los consultados por el IEP, estima que las quemas forestales les afectan nada a ellos o sus familiares.

En nuestras zonas rurales, en las provincias del oriente, en las del sur y entre los más pobres (niveles socioeconnómicos D y E), es más extendido que se califique como mucho el impacto de estos siniestros.

Al elegir cuál sería el principal problema ambiental del Perú, un 29% de nuestra sociedad considera que es la pérdida de bosques o deforestación. Una cercana proporción, el 27% de los encuestados, piensa que es la contaminación urbana.

Además, un 17% de los peruanos opina que el principal problema ambiental de la nación es el cambio climático. Un 13% estima que lo es la falta de agua y un 10% que es la pérdida de animales y plantas silvestres.

Hambre

Asimismo, un 41% de los peruanos manifestaría haberse quedado sin alimentos en los últimos tres meses por falta de dinero u otros recursos. Son dos de cada cinco connacionales en esta situación, grosso modo.

Empero, más de la mitad del país, el 58% de los encuestados en este estudio, no ha tenido esta experiencia en este periodo.

En las zonas rurales, entre los más pobres (los de niveles D y E) y en las provincias del oriente y las del norte, es más frecuente haberse quedado sin comida en el reciente trimestre.

En el sondeo, el 68% de los encuestados del Perú rural se quedó sin comestible en este lapso.

Cerca de la cuarta parte del la población nacional, el 26% de los consultados en el sondeo, diría que el consumo alimenticio en su hogar se ha reducido mucho en los últimos tres meses.

 Más de un tercio del país, el 36% en la encuesta del IEP, revelaría que la comida familiar disminuyó un poco en ese periodo.

Un 22% del Perú diría que el consumo de alimentos en su hogar se ha mantenido, pero ha tenido que sacrificar otros gastos en el reciente trimestre.

Solo un 15% de los connacionales manifestaría que su alimentación familiar se mantuvo sin problemas en ese tiempo.

Respuesta sin prisa

Por Patricia Zárate, jefa de Estudios de Opinión del IEP

Según la última encuesta del IEP, el principal problema ambiental del Perú es la deforestación (29%), junto con la contaminación urbana (27%). En mayo de 2023 hicimos la misma pregunta para “Unidos por los Bosques” (FCDS) y la contaminación urbana ocupó el primer lugar (42%), seguido de la deforestación (19%).

Este cambio no es casual, los incendios forestales han tenido un efecto, en Lima la deforestación pasa de 16 a 30%. Y la afectación directa de los incendios es otro factor, el 39% de los encuestados dice que los incendios forestales les afectan mucho, y en ese grupo el problema ambiental más importante es la deforestación.

La falta de prevención y respuesta tardía para frenar la pérdida de bosques y áreas de cultivo, no solo pasará factura a los más afectados sino a todo el país. Necesitamos un Ministerio del Ambiente más fuerte.

Con hambre aún

Por Carolina Trivelli , investigadora del IEP y exministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)

Los resultados de esta nueva medición confirman que la situación alimentaria ha dejado de empeorar. También, que lentamente los peruanos, en Lima y en los segmentos más acomodados, ven mejoras en su situación alimentaria.

A pesar de ello, 4 de cada 10 peruanos se quedaron sin alimentos alguna vez por falta de recursos en los últimos tres meses. Cifra alta y preocupante que esconde grandes diferencias. En Lima 26% se quedó sin alimentos alguna vez, 41% en el resto urbano y 68% en lo rural; 10% en los estratos más acomodados y 59% en los menos acomodados. Estamos menos mal que hace un año, pero aun frente a una crisis alimentaria.

A pesar de esta mejoría, 62% de encuestados redujo su consumo de alimentos por falta de recursos. En el ámbito rural la situación es grave: 81% redujo su consumo de alimentos. Hay que avisarle al Ministro Manero.