Cargando...
Política

Abuchean a ministra de Cultura cuando daba discurso en Festival de Cine de Lima: “Hipócrita y mentirosa”

Los asistentes protestaron contra Leslie Urteaga y le pidieron que se retirara del lugar. Las pifias fueron acompañadas con un cartel sobre la "defensa del cine peruano".

La titular del Mincul hizo caso omiso a las pifias y continuó con sus palabras. Foto: composición LR/captura de Canal N

La ministra de Cultura fue abucheada por los asistentes a la inauguración del Festival de Cine de Lima en el Gran Teatro Nacional. En medio de pifias y carteles, Leslie Urteaga se presentó en el auditorio e intentó brindar un discurso mientras la tribuna le gritaba que se fuera. A pesar de esto, la titular del Mincul prosiguió con su mensaje.

Ante un coro de ¡Fuera!, la funcionaria del Estado alzó la voz y exclamó: "Buenas noches, con todo respeto les pido que me dejen terminar el discurso". Sin embargo, la negativa en su contra continuó hasta que terminó su discurso y bajó las gradas en medio de una ola de reclamos y gritos que la señalaban de "hipócrita" y "mentirosa".

Ley de Cine tras el rechazo colectivo a Leslie Urtega

El rechazo colectivo se debe a que Leslie Urtega no defendió el cine peruano ante la ley, impulsada por la congresista Adriana Tudela (Avanza País), que regula el financiamiento de DAFO a las películas peruanas que relaten las violaciones de derechos humanos durante la época de violencia política (1980 - 2000) y, además, limita el presupuesto para el cine de autor, regional e indígena.

Este conjunto de modificaciones, según indicaron profesionales del medio cinematográfico, representan un atentado contra el cine regional y, en consecuencia, contra la cultura, la diversidad y la libertad de expresión.

Como muestra, un fragmento de los fundamentos de la norma: “Estos subsidios están pensados principalmente para producciones nacionales creando además un marco de clara discriminación positiva en favor de producciones en lenguas indígenas u originarias (..) En ese sentido, se observa que la intención de la norma no es promover la inversión en el Perú gracias a la industria cinematográfica sino, únicamente, fortalecer la creación de obras audiovisuales en favor de la cultura nacional, con prioridad en poblaciones específicas”.

De esta manera, Tudela pretende evitar el cine de identidades y comunidades indígenas o alternativas. Así lo explicó Gabriel Quispe, vocero del colectivo En defensa del cine peruano: “Excepto las óperas primas, el proyecto estipula que los proyectos solo podrán recibir el 70% del presupuesto. O sea, todos los cineastas regionales deberán buscar el otro 30% en otro lado, muy probablemente de fondos extranjeros”.

Además, el cineasta alertó sobre una eventual censura al enfrentar criterios subjetivos de parte de esta norma. “(La ley) señala que aquellos proyectos que atenten contra cuestiones como el orden jurídico o la seguridad nacional no van a poder participar, serían descalificados sin que pasen al jurado”, dijo.

En esa línea, otra de las críticas contra Urtega fue que no solicitó una revisión al referido proyecto de ley que fue presentado, a pesar de no haber consultado a ningún gremio cinematográfico para su elaboración.

Mincul evita pronunciarse sobre rechazo contra Leslie Urteaga en el Festival de Cine de Lima

A pesar de todo esto, y del repudio tangible contra Leslie Urteaga en el Gran Teatro Nacional, el Ministerio de Cultura no hizo ninguna referencia a este incidente en su reporte del evento.

"La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, participó de la ceremonia de inauguración del 28 Festival de Cine de Lima, que se desarrolló esta noche en el Gran Teatro Nacional, con la presencia del Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Julio Del Valle Ballón", publicó el ministerio en su cuenta oficial de X.

Reporte del Mincul sobre el evento. Foto: captura de X

Posteriormente, informaron los anuncios realizados por la ministra. "La ministra anunció que, en los próximos días, el sector Cultura emitirá la resolución que crea la esperada Cinemateca Peruana. “A partir de esta dependencia, se realizarán actividades de preservación y salvaguarda de la memoria del cine peruano”, afirmó. ", se lee en el hilo de X.

A los pocos minutos, el Mincul eliminó este hilo de su cuenta de X.

Leslie Urteaga también fue pifeada en la Feria del Libro de Huancayo. Foto: composiciónLR/difusión

Leslie Urteaga sobre pifeos en su contra: "Se respeta"

Leslie Urtega se pronunció sobre el incidente durante su discurso en el Festival de Cine de Lima y dijo que respeta la libertad de opinión de cada persona. "Lamento los hechos, sin embargo, se respeta. Vivimos en un estado democrático y las expresiones se pueden dar en cualquier sentido, respetamos ello", manifestó.

Asimismo, mencionó detalles acerca de la aprobación de la modificación a la ley de cine. Sobre esto, resaltó que el Gobierno observó la autógrafa de esa norma, y aseguró que mantiene reuniones de coordinación con asociaciones de cineastas.

"Que quede claro que el Ministerio de Cultura y, en realidad, el Ejecutivo observó la Ley de Cine, estamos esperando que también haya una reflexión al respecto para mejorarla", mencionó. 

Luego, agregó: "Siempre estamos trabajando (…) No solo a raíz del último incidente, siempre hemos mantenido la coordinación estrecha y directa con organizaciones tanto de Lima como regiones".

Cineastas rechazan nueva Ley del cine que reduce el presupuesto para producciones regionales

En una entrevista con Canal N el último julio, el cineasta Luis Llosa expresó su preocupación por las recientes acciones del Parlamento y criticó la modificación de una iniciativa aprobada hace dos años mediante Decreto de Urgencia.

Uno de los principales puntos de controversia es la reducción del 50% en el incentivo estatal destinado a producciones cinematográficas que se filmen en diversas regiones del país. Llosa calificó esta medida como "inaceptable" y "aberrante", señalando que los congresistas que impulsan esta ley desconocen la influencia positiva que ha tenido el cine regional en el ámbito internacional en los últimos años.

El cineasta también manifestó su inquietud por el hecho de que, a partir de ahora, el Estado peruano tendrá que revisar los guiones de las producciones cinematográficas para verificar ciertas características. Llosa consideró esta acción como una restricción a la libertad creativa, y comparó la situación con países como Colombia y República Dominicana, donde, según él, no existe este tipo de interferencia en la producción cinematográfica.

Lo más visto

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

LEER MÁS

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

LEER MÁS

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

LEER MÁS

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Deportes

Real Madrid - Manchester City: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de la Champions League

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"