Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

Alberto Fujimori: ministros se lavan las manos y afirman que pensión le compete solo al Congreso

Mientras el Gobierno de Dina Boluarte se muestra respetuoso de las decisiones del Congreso, diversos sectores sociales criticaron que el expresidente reciba un beneficio económico.

Fujimori recibirá una remuneración mensual de 15.600 soles por haberse desempeñado como presidente de la República. Foto: composición LR- Jazmin Ceras.
Fujimori recibirá una remuneración mensual de 15.600 soles por haberse desempeñado como presidente de la República. Foto: composición LR- Jazmin Ceras.

El exdictador Alberto Fujimori podrá recibir una pensión vitalicia de aproximadamente 15,600 soles de manera mensual, luego de que las Oficinas Administrativas del Parlamento Nacional emitieran una opinión favorable respecto a este beneficio económico. Esta noticia ha generado controversia en la coyuntura política del país y los ministros de Educación y Cultura se manifestaron sobre este tema.

La ministra de Cultura, Leslie Urtega, se pronunció sobre la pensión vitalicia que se le otorgará al expresidente Alberto Fujimori. La integrante del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte señaló que estos aspectos deben ser vistos por el Parlamento Nacional y manifestó que el Ejecutivo se encuentra enfocado en proponer propuestas que permitan reactivar la economía del país.

"Es un tema que corresponde al Congreso. Ahora hay que darle el marco a este momento importante en Mateo Salado y hay que seguir adelante trabajando por la reactivación del país", fueron las palabras de la titular del Ministerio de Cultura al ser consultada por la periodista de Canal N. Vale precisar que hace unos días, se hizo oficial que el exmandatario podrá recibir una remuneración mensual de aproximadamente 15,600 soles por el concepto de haberse desempeñado como presidente de la República entre los años 1990 y 2000.

Esta acción fue confirmada por el propio presidente del Legislativo, Eduardo Salhuana, quien señaló que esta decisión se adoptó luego de que se conociera que las Oficinas Administrativas del Parlamento Nacional emitieran opiniones favorables respecto a la pensión vitalicia a Alberto Fujimori. El titular de la Mesa Directiva para el periodo anual de sesiones 2024-2025 indicó que en junio se realizaron los informes correspondientes al caso del exjefe de Estado, los cuales no señalaron oposición a este beneficio económico.

"Oficialía Mayor y los organismos del Congreso derivaron a las oficinas administrativas correspondientes para pedir los informes legales (…) Han transcurrido varios meses y en junio, han emitido opinión favorable a dicha pensión, por lo que el 10 de julio, el Congreso ha notificado mediante ese documento que se ha hecho público a Alberto Fujimori que la pensión es procedente”, informó el titular del Congreso de la República.

Ministro de Educación señala que respetan las decisiones del Congreso sobre la pensión vitalicia a Alberto Fujimori

Para el titular del Ministerio de Educación, Morgan Quero, mencionó que el Gobierno de Dina Boluarte no tendría motivos para que el caso de la pensión vitalicia a favor de Fujimori Fujimori vaya a un debate con el Congreso. Recalcó que el Ejecutivo es "respetuoso" de las decisiones que tomen los miembros del Legislativo.

“Entiendo que eso está en una mesa de diálogo. Nosotros no tenemos por qué ir hacia el debate parlamentario, somos respetuosos de lo que defina y decida el Congreso de la República”, señaló el integrante del Gabinete Ministerial.

Quero Gaime invocó a la ciudadanía a ser cuidadosa respecto a las críticas que se emiten contra los exmandatarios, ya que con estas acciones se afectaría la autoridad presidencial y, por consecuencia, se termina "envenenando los debates" respecto a temas similares.

"En general, creo que tenemos que ser cuidadosos en el Perú, después de haber vivido crisis políticas muy serias en donde se afecta la autoridad presidencial como un elemento fundamental de la disputa política que termina centralizando y envenenando todos los demás debates (...) Creo que atacar a nuestros expresidentes es un ejercicio que atenta en el fondo contra los principios y los valores democráticos", sostuvo.