Reapareció. El exsecretario general del Despacho Presidencial en los primeros meses del gobierno de Pedro Castillo, Bruno Pacheco, brindó más detalles sobre cómo fue su experiencia en el gobierno de Perú Libre.
Pacheco lamentó la situación en la que se encuentra ahora Pedro Castillo, quien está con prisión preventiva en el penal de Barbadillo. Asimismo, recordó la manera en la que conoció al expresidente y aseguró que, en un inicio, la intención del gobierno del profesor era generar un cambio, pero esto se vio truncado por el entorno que lo rodeó.
"Todos se acercaban a pedirle favores, pensaban que Palacio era una agencia de empleo. (...) Mira, Fernando, los primeros meses que yo he estado en Palacio, porque solo he estado los tres primeros meses, he visto que el gobierno ha querido instaurarse para un cambio necesario y determinado. Nosotros, con el profesor Pedro Castillo, entramos por un tema de reivindicación de maestros y también del Perú profundo. (...) Si en el transcurso del gobierno, lamentablemente, hubo una transformación y debido al entorno se cometieron errores, yo soy ajeno a esas cosas", declaró en una entrevista en RPP Noticias.
En otro punto, mencionó que, pese a la norma de conducta que está en su contra, no puede acercarse a Pedro Castillo, pero si no fuera por este impedimento, ya habría ido a visitarlo a Barbadillo.
"¿Y Pedro Castillo sigue siendo un amigo suyo? ¿Lo ha ido a visitar? Tengo prohibido acercarme a él, porque está siendo investigado. Pero si tuviera la oportunidad, lo visitaría. No tengo por qué dejar de visitarlo", indicó.
Como se recuerda, Pacheco fue acusado de ser parte de una red criminal que cobraba sobornos para otorgar ascensos a los generales de la Policía Nacional del Perú. Esta acusación cobró fuerza cuando, durante una intervención, se encontraron 20,000 dólares en el baño de su despacho.
Al respecto, el exfuncionario ratificó su inocencia y negó que se hayan encontrado pruebas que indiquen que el origen del dinero hallado sea ilegal, razón por la cual nunca fue incautado. También negó haberse sometido a un proceso de colaboración eficaz.
"Ese dinero era para mi defensa y lo tenía en mi armario junto a mi ropa de cambio. (¿Ese dinero fue requisado?) No, nunca. Esa es una prueba de que no es ilegítimo. Lo legalizaron con ese tema. (...) Se ha querido buscar el lado delictivo de ese dinero y nunca lo han encontrado. Ahorita estoy en proceso de investigación, no puedo hablar mucho al respecto, pero sí le puedo decir que no están las pruebas necesarias", adelantó.
En otro punto, se defendió de las últimas acusaciones que hizo el empresario Zamir Villaverde sobre la negociación con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, para que el triunfo de las Elecciones del 2021 sea para Perú Libre, y no para Fuerza Popular.
"Lo primero que Zamir Villaverde hizo fue lanzar esta bomba cuando fue arrestado. No tengo contacto el señor Salas Arenas, nunca lo he visto", indicó.