Cargando...
Política

¿Alberto Fujimori puede postular a un cargo de elección popular?

Exprocuradores y una especialista en derecho penal señalan que la ley y la Constitución impiden que Alberto Fujimori pueda ser candidato.

larepublica.pe
Alberto Fujimori se inscribió como militante en Fuerza Popular | Composición El Popular | Difusión

La aparición de Alberto Fujimori firmando su solicitud de militancia en Fuerza Popular ha generado comentarios sobre la posibilidad de que se presente como candidato en las próximas elecciones. Ex procuradores y una especialista en derecho penal explican lo que dice la ley y cómo intentaría esquivar la norma.

PUEDES VER: Dina Boluarte: detienen a ciudadana por protestar contra presidenta en VMT

Luis Vargas Valdivia, exprocurador: “La Constitución le impide, tal como le impidió a Cerrón”

Yo creo que no, porque el artículo 34 de la Constitución señala claramente que están prohibidos de postular a cualquier cargo de elección las personas que hayan sido condenadas en primera instancia por delito doloso. Este artículo se aplicó al señor Vladimir Cerrón cuando postuló a la primera vicepresidencia en la fórmula del expresidente Pedro Castillo y el Jurado Nacional de Elecciones lo excluyó porque tenía una sentencia en primera instancia por delito doloso. Esto impide, pues, al expresidente postular.
El indulto deroga la pena, pero no la condena. La sentencia condenatoria implica que los jueces han llegado a un nivel de convicción más allá de toda duda razonable respecto a la comisión del delito y la responsabilidad del imputado. Entonces, primero declara la culpabilidad del acusado . Segundo, pone una pena. Y tercero, fija la reparación civil.
El indulto solo perdona la pena, no afecta ni la condena ni la reparación civil. En el caso de Alberto Fujimori, tanto la condena como la reparación civil están vigentes y el expresidente sigue obligado a pagar la reparación civil, que no ha cancelado en ningún momento.

Romy Chang Kcomt, abogada penalista: “Podría ocurrir que haga una interpretación de la norma”

Según la Constitución, él no estaría en condición de postular. La Constitución dice, por la modificación que hicieron, que cuando hay sentencia condenatoria en primera instancia por delito doloso, no se puede.
Sin embargo, como en su caso hay un tema de indulto y, además, es un tema tan político, pienso que al final la decisión de cómo se interpreta la Constitución la va a tener el Jurado Nacional de Elecciones. En anteriores oportunidades se han hecho interpretaciones para instituciones del Estado que no necesariamente se conducen a lo que establece la Constitución.
A mí me parece que la norma está clara, pero en un contexto como el nuestro, donde las instituciones al final se saltan de lo que dicen las normas, podría ocurrir que se haga alguna interpretación singular.
Si su presentación como miembro de Fuerza Popular ha sido planteado con ese nivel de relevancia, es porque hay una cosa que deben tener pensado detrás de ese acto, y eso es un artículo de interpretación singular de la Constitución. Hay que tener mucho cuidado porque, probablemente, la misma interpretación la va a querer tener el señor Antauro Humala.

Ronald Gamarra Herrera, exprocurador: “Política y moralmente es una afrenta a las víctimas”

En términos legales no, porque la Constitución prohíbe que una persona condenada por delito doloso pueda acceder a un cargo de elección popular. Entonces, legalmente no hay ninguna discusión sobre ese asunto. Política y moralmente es una afrenta a las víctimas de violación de derechos humanos y al Estado de derecho.
Él se ha valido de un indulto trucho, supuestamente porque estaba muy mal de salud. Simplemente era una argucia para lograr la libertad, evadir el cumplimiento de una pena justamente impuesta y también para hacer política. Eso es jurídica, política y moralmente inaceptable.
Lo otro es que la presentación pública que ha hecho Fujimori en los últimos días coincide con un cierre de oportunidades para participar en política y acceder a un cargo público. Entonces, es claro que el solo hecho de la presentación es un acto político independientemente de si luego él postula o no a un cargo de elección popular.
Además, Fujimori está sentenciado por una serie de delitos, no solo por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, y el tipo de oferta electoral que nos ofrece el fujimorismo es de delincuentes.

Yván Montoya Vivanco, exprocurador: “Están impedidos los condenado por corrupción”

Existe una ley de hace unos pocos años que impide acceder a cargos de elección popular, nacional, regional y local a condenados por delitos dolosos con sentencia firme y ejecutoriada, pero no decía nada más sobre si son rehabilitados. Se entendería que una vez que la cumplen ya están rehabilitados por la disposición constitucional.
Pero, más abajo la norma dice que están impedidos de postular a cargos públicos los condenados con sentencia firme por terrorismo, corrupción, entre ellos peculado; y varios delitos de carácter sexual. Un grupo de ciudadanos planteó una demanda de inconstitucionalidad de esa ley respecto de los condenados por terrorismo ante el Tribunal Constitucional. El TC no la declara inconstitucional para los delitos de terrorismo aunque se hayan rehabilitado. En los otros delitos de corrupción y de tipo sexual también dice que no pueden postular, aunque se hayan rehabilitado.
Entonces, de acuerdo con esta ley el expresidente, que ha sido condenado por peculado, entre otros delitos de corrupción, no puede postular. Lo único que puede hacer es presentar un amparo para que le permitan postular, si le dan la razón. Pero, según la norma, está impedido.

Julio Arbizu, exprocurador: “No puede tener cargo en el Perú”

Según la Constitución Política no puede acceder a cargo público de elección popular porque el señor Fujimori es un condenado por delitos graves de corrupción y contra los derechos humanos.
El expresidente no puede ostentar un cargo de representación en el Perú. El indulto elimina el cumplimiento de la pena, pero la declaración de responsabilidad penal sigue intacta.
Toda sentencia condenatoria tiene una condena de culpabilidad y una condena a una pena determinada, y el indulto solamente perdona el cumplimiento de la pena; la culpabilidad o la responsabilidad de Alberto Fujimori no está perdonada, está intacta. No puede haber una declaración de término de la responsabilidad penal porque eso ya se decidió. Entonces, el señor Fujimori no puede postular a ningún cargo de elección popular, a ninguno.