Política

RMP sobre posible participación de Alberto Fujimori en las elecciones de 2026: "Este congreso hace lo que le da la gana"

La posible participación de Alberto Fujimori en las elecciones presidenciales de 2026 genera preocupación en Perú, debido a que a pesar de estar inhabilitado por la ley, el Congreso podría modificarla para permitir su postulación.

Kenji Fujimori se encuentra inhabilitado para postular a cargos públicos. Foto: composición LR/Alberto Fujimori/Congreso de la República
Kenji Fujimori se encuentra inhabilitado para postular a cargos públicos. Foto: composición LR/Alberto Fujimori/Congreso de la República

En una reciente emisión del programa Sin Guion conducido por Rosa María Palacios, la periodista indicó que a pesar de estar inhabilitado por la Constitución y la Ley Orgánica de Elecciones, que prohíbe postular a condenados que están cumpliendo su condena, se especularía que el Congreso podría crear una ley para permitir su postulación.

"El señor Alberto Fujimori no puede postular, se lo prohíbe la Constitución, se lo prohíbe la Ley Orgánica de Elecciones, artículo 107, no puede postular porque está condenado y está cumpliendo su condena en libertad, pero está cumpliendo su condena, pero todos sabemos todo, sabemos que este congreso hace lo que le da la gana y este congreso va a inventar una ley para que Alberto Fujimori pueda postular. Qué significa eso que no haya estado derecho en el Perú, porque si todos conocemos la ley y sabemos fehacientemente que no puede postular, pero la mayoría de nosotros creemos que este congreso va a ser una ley para que haga lo que le da la gana, ¿dónde está el Estado de derecho?", comentó en su espacio.

También mencionó que el exmandatario, quien fue indultado por razones de salud siendo considerado un paciente con cáncer terminal, ahora pareciera gozar de buena salud. "Se supone que le dieron un indulto porque el hombre se moría, seis meses después el señor goza de buena salud, que Dios lo bendiga, pero que no le mienta al país", sostuvo la periodista.

Por otro lado, al referirse sobre la estrategia de Fuerza Popular, que incluiría reintegrar a Kenji Fujimori al partido, para fortalecer la imagen de unidad de cara a las elecciones de 2026. También recordó que Kenji Fujimori no dejó Fuerza Popular voluntariamente; si no es que fue expulsado por su propia hermana, Keiko, en un esfuerzo por obtener un indulto para su padre. La expulsión no se habría limitado al partido, sino que también fue desaforado del Congreso por su bancada, lo que eventualmente llevó a su condena a cuatro años de prisión suspendida, inhabilitándolo para postular a cargos públicos.

"Kenji Fujimori no renunció simplemente a fuerza popular, su hermana lo votó, y su hermana lo votó por conseguirle un indulto a su papá, y no solo lo votó del partido lo votó del Congreso, su bancada lo desaforó, lo mando al poder judicial y en el poder judicial lo condenaron a 4 años de prisión suspendida, por eso está inhabilitado para postular, no puede, es un condenado, expresó la letrada en su programa.

Asimismo, Palacios sostuvo que es conocido que Kenji Fujimori participó en actividades de tráfico de influencias con el fin de lograr el indulto de su padre, una acción que, aunque controvertida, nacería de un deseo humano de procurar el bienestar de su progenitor. Por otro lado, su hermana Keiko se opuso a este indulto, lo que habría provocado un evidente conflicto familiar que se reflejó públicamente en el ámbito político. Este conflicto entre hermanos sería visto por algunos como un recordatorio de la persecución interna dentro del fujimorismo, especialmente por las acciones de Keiko contra Kenji.

La participación de Kenji en la política y su uso en campañas electorales, donde se le vio apareciendo y abrazando a su hermana en un intento por suavizar las tensiones públicas, mostraría la complejidad de las dinámicas familiares y políticas dentro de Fuerza Popular. "Al pobre Kenji lo usaron en la campaña, seguramente ella se lo pidió llorando que apareciera con él, se abrazara con él en plena campaña para que se borrara este serio asunto."