Cargando...
Política

Congreso interpelará a ministra Hania Pérez de Cuellar por "privatización del agua"

El Congreso votó con 52 a favor, 33 en contra y 12 abstenciones que se interpele a la ministra de Vivienda por una presunta privatización o concesión de agua. Pérez de Cuellar deberá acudir el viernes 17 de mayo al parlamento.

larepublica.pe
Pérez de Cuellar. Foto: Andina

El Congreso admitió la moción de interpelación contra la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar por una presunta privatización o concesión de agua. La medida fue aprobada con 52 votos a favor, 33 en contra y 12 abstenciones. La ministra deberá acudir al parlamento el viernes 17 de mayo a las 10.00 a.m.

La titular de Vivienda deberá explicar sobre la emisión del Decreto Legislativo N.° 1620, el cual, para consideración de Ilich López, contempla términos de concesión del agua. Asimismo, deberá responder por cuántos años se realizaría esta acción del servicio básico.

El pliego interpelatorio consta de 13 preguntas, entre ellas, data sobre cuál sería el costo que los usuarios deberán cancelar. Además, el congresista anunció que el referido documento lleva la firma de 40 de sus colegas de funciones de diferentes bancadas constituidas en el Legislativo.

De la misma forma, el pleno del Congreso aprobó una moción para interpelar a Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social, quien deberá declarar el 15 de mayo a las 3.00 pm. La moción tuvo 44 votos a favor, 47 en contra y 17 abstenciones.

Hania Pérez de Cuellar negó que se privatizará Sedapal

A su turno, Hania Pérez de Cuellar negó que el Poder Ejecutivo liderado por la presidenta Dina Boluarte plantee planes para privatizar la empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal). Asimismo, criticó que se haya creado una campaña de desinformación por parte de ciertos sindicatos y grupos sociales.

"No hay en el Gobierno ningún plan de privatización ni de las fuentes de agua, ni de ninguna EPS (empresa prestadora de servicios de saneamiento)", manifestó la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Estas declaraciones las brindó durante su intervención en la sesión del pleno del Congreso, cuando él y los miembros del gabinete ministerial acudieron al referido poder del Estado a solicitar el voto de confianza, el cual fue concedido por los congresistas con los votos necesarios.

Ministra también fue cuestionada por otras presuntas irregularidades

Por otro lado, esta no es la primera vez que buscan interpelar a la titular de la cartera de Vivienda. En marzo del 2024, la congresista de Perú Libre, María Agüero, presentó la Moción n.° 10814, que acuerda interpelar a la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y SaneamientoHania Pérez de Cuéllar, por presuntas irregularidades en el sector, como pagos, desaparición de fondos y falta de acción ante el fenómeno El Niño.

En el documento presentado por Agüero, se menciona una revelación periodística sobre el gasto de S/1.288,80 en siete almuerzos aproximados del Chifa Palacio, entre el mes de enero y abril de 2023. Respecto a ello, se lee: "El hecho de que estos alimentos estén siendo pagados con la caja chica sugiere que se trata de gastos menores y frecuentes, pero ello no implica que deban ser tratados con menos escrutinio. Los fondos de la caja chica suelen destinarse a gastos imprevistos o menores, y su uso indebido puede llevar a un mal manejo de los recursos financieros".

Asimismo, los congresistas se basaron en un informe de la Contraloría de octubre de 2023, en el que se advierte cuatro casos específicos respecto a los gastos del Ministerio de Vivienda. Entre ellos, citan:

  • Del arqueo efectuado al fondo de caja chica a la ejecutora 001-Administración General, se advierte un faltante de S/1.004,95, lo que podría afectar el cumplimiento de los objetivos y el buen uso de los recursos asignados.
  • La existencia de ocho vales provisionales por concepto de adelantos de viáticos no programados, por un importe de S/8.950, exceden el plazo de 48 horas desde la entrega de los recursos. Asimismo, dos vales provisionales sobrepasan el monto máximo para cada pago con cargo de caja chica, lo cual podría generar el riesgo de cumplimiento de los objetivos al buen uso del recurso público.
  • El inadecuado registro de proceso de pago por concepto de adelantos de viáticos no programados, lo que ocasiona el riesgo del cumplimiento de los plazos de rendición de fondos de la caja chica y afectación de transparencia, manejo y correcto uso del mismo.
  • El otorgamiento de recursos en efectivo por concepto de planilla de movilidad, por S/4.282, exceden los plazos de rendición de fondos de la caja chica. De igual manera, la modalidad que se viene realizando pone en riesgo el uso adecuado del fondo de la caja chica.
Lo más visto

Con lentes oscuros y discutiendo por llamada: captan nueva reunión entre José Jerí y empresario chino

LEER MÁS

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta

LEER MÁS

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

San Martín: Congresista Cheryl Trigoso realiza show privado para cuestionado proveedor del Estado

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional