El Pleno del Congreso admitió la moción de interpelación contra ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, por la presunta falta de desayunos escolares. La medida obtuvo 44 votos a favor, 47 en contra y 17 abstenciones.
De esta manera, el titular del Midis se presentará el próximo miércoles 15 de mayo, luego de que legisladores de las bancadas del Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Perú Libre, Podemos Perú y Somos Perú respaldarán el pliego interpelatorio.
Fue la congresista Sigrid Bazán, quien presentó una moción de interpelación contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini.
La medida presentada por la vocera de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú busca que Julio Demartini responda ante el Pleno del Congreso, por el presunto desabastecimiento de desayunos escolares del programa social Qali Warma.
La parlamentaria Sigrid Bazán cuestionó la labor del funcionario Demartini e indicó que el ministro "ejecutó menos del 14% de presupuesto en ollas comunes". En esa línea, informó que el 85% de leche "ha sido erradicado del programa Qali Warma".
"Queremos que el ministro responda sobre temas muy serios porque algunos colegas, cuando les comentaba esto, me decían: '¿Y qué ha hecho el ministro para que presentes una interpelación? Y yo les contestaba que esa era una de las razones: '¿Qué ha hecho?'", declaró ante el pleno del Congreso.
"Se le ha quitado la leche a los desayunos de los niños y niñas de los colegios a nivel nacional ¿Qué ha pasado? El 85% del volumen de la leche ha sido erradicado del programa Qali Warma en reemplazo de productos bebibles hechos a base de azúcar, agua, linaza y otros", añadió.
PUEDES VER: Jorge Montoya presidirá subcomisión que evaluará propuesta para designar a Pedro Cartolín como contralor
Las interrogantes que el ministro Demartini deberá responder en el Parlamento están relacionadas con la alimentación que brindan en las instituciones de educación básica. Algunas de estas son las siguientes: