El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional ha programado para el próximo lunes 1 de julio, la instalación del juicio oral contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Sofía Fujimori Higuchi, por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y otros, en agravio del Estado.
Junto con la hija de Alberto Fujimori, son acusadas más de 40 personas naturales y dos personas jurídicas: MVV Bienes Raíces y la agrupación política Fuerza Popular.
La audiencia tendrá lugar en la sala de audiencias n.º 1 de la sede Carlos Zavala Loayza desde las 9.00 a. m. y continuará el martes 2 de julio en el mismo horario.
PUEDES VER: Eugenio Raúl Zaffaroni: “Perú está tomando un camino peligroso con el indulto a Fujimori”
El Poder Judicial explicó que establecer la fecha del juicio oral para el 1 y 2 de julio responde a la complejidad del caso, pues hay cinco acusados que se encuentran fuera del Perú.
En la situación de los acusados fuera del territorio nacional se debe tramitar una notificación a los países donde residen por medio de Cooperación judicial internacional. De acuerdo a procedimientos similares en otros juicios orales, se requiere un plazo de cerca cuatro meses.
La citación judicial por el caso Cócteles tiene carácter de ser notificado a los acusados, bajo apercibimiento de ser declarados contumaz. En caso de faltar injustificadamente a la audiencia, se podría ordenar su conducción compulsiva o en su caso, el archivo provisional del proceso con la correspondiente emisión de órdenes de captura.
De igual manera, se explicó que los testigos y peritos serán convocados en la oportunidad respectiva, sujeto a la instalación del juicio y a la realización de los actos procesales con relación a los acusados. El número de testigos en este caso supera el millar.