El Poder Judicial evalúa hoy, viernes 29 de diciembre, la audiencia que definirá el futuro de Vladimiro Montesinos. La sesión iniciará desde las 3 de la tarde y se realizará de manera virtual. La Cuarta Sala Penal Liquidadora Nacional Transitoria evaluará el caso de Leonor La Rosa Bustamante, la exagente del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) que denunció torturas durante la dictadura de Fujimori.
Leonor La Rosa Bustamante, nacida en Lima en 1960, es una exagente del Servicio de Inteligencia del Ejército peruano. En la década de 1990, durante el Gobierno de Alberto Fujimori, La Rosa afirmó haber sido detenida y sometida a torturas a finales de 1996.
Luego de confesar que filtró a la prensa información que se consideraba "confidencial", La Rosa fue arrestada. Este caso expone las violaciones a los derechos humanos y las prácticas controvertidas llevadas a cabo durante el régimen de Fujimori en Perú.
El Poder Judicial tomará una decisión y expondrá su veredicto tras haber escuchado el último jueves 21 de diciembre la autodefensa de Montesinos en la que solicitó su absolución en este caso.
Leerán la sentencia contra Vladimiro Montesinos el 29 de diciembre por caso Leonor La Rosa. Foto: captura de Justicia TV
En 1996, precisamente entre marzo y noviembre, Leonor La Rosa trabajó encubierta en el Hospital Militar de Lima, aparentando desempeñar funciones de relaciones públicas. Sin embargo, su verdadera tarea era controlar posibles fugas de información a Chile y Ecuador a través de agregados militares de esos países que recibían atención médica en el nosocomio, según sus declaraciones. A finales de ese año, La Rosa filtró información confidencial a la prensa y reveló planes secretos denominados Bermudas, Narval y El Pino.
Leonor La Rosa fue arrestada el 17 de enero de 1997. Su esposo denunció la detención el 24 de febrero, sin mencionar inicialmente que La Rosa había sido torturada.
El 6 de abril de ese mismo año, a través del programa 'Contrapunto', La Rosa denunció que fue detenida y torturada por miembros del Ejército peruano a fines de 1996 para revelar quién había filtrado los planes secretos. De acuerdo a la Defensoría del Pueblo del Perú, los torturadores quemaron sus manos, piernas y brazos, causándole hemorragias nasales y otros daños físicos.
Ante los hechos, La Rosa acusó a miembros de la institución militar de ser los autores del asesinato de la agente Mariela Barreto Riofano. Aunque inicialmente no afirmó haber sido violada, en 2002 hizo esta denuncia.
PUEDES VER: Indira Huilca tras absolución a Montesinos por asesinato de su padre: "Seguiremos luchando por justicia"
En noviembre pasado, el Poder Judicial absolvió de prisión efectiva al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y los exjefes nominales del Grupo Colina por el asesinato del líder sindical Pedro Huilca, exsecretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), ocurrida en 1992, durante la dictadura de Alberto Fujimori.
Montesinos fue absuelto luego de 31 años tras el crimen ocurrido el 18 de diciembre de 1992, fueron 2 las versiones que se manejaron sobre lo sucedido. La primera consistió en que, desde el Estado, se buscó responsabilizar a Sendero Luminoso por el asesinato de Pedro Huilca. La segunda, la cual terminó judicializada, fue que el régimen de Alberto Fujimori dispuso deshacerse del líder sindical porque era un opositor a la dictadura.