La crisis que se vive en los últimos días en la frontera de Perú con Chile, a decir de Pascual Güisa, alcalde de la ciudad peruana Tacna, es responsabilidad del gobierno del vecino país, así como del propio presidente de Chile, Gabriel Boric, a quien acusó de trasladar los problemas con los migrantes a esta zona.
En declaraciones para CNN Chile, Pascual Güisa aseguró que el Gobierno chileno es el responsable de la llegada de ciudadanos extranjeros, en su mayoría venezolanos, a la zona de frontera.
En otro momento, el alcalde de Tacna invocó a los ciudadanos a no permitir que los gobernantes enfrenten "a dos pueblos hermanos como Chile y Perú".
PUEDES VER:
Crisis en frontera Perú y Chile EN VIVO: último minuto de enfrentamientos y estado de emergencia en Tacna
"Ahora no debemos permitir que un innombrable, y discúlpeme, pueblo chileno, un irresponsable como su presidente, esté trasladando los problemas a las fronteras", sostuvo a CNN Chile, acusando directamente a Gabriel Boric de la crisis migratoria que se vive entre Tacna y Arica. Además, sostuvo que las autoridades deben solucionar los problemas en su respectivo país.
Precisamente, el Gobierno peruano, ante la situación que se vive en la frontera Perú - Chile, el miércoles 26 de abril declaró el estado de emergencia en siete regiones fronterizas, entre ellas Tacna. "Tenemos que tomar con mucha responsabilidad este tema, y este es un llamado, tanto para las autoridades de Chile como a nuestras autoridades", prosiguió Güisa.
A decir del alcalde de Tacna, todo lo que está ocurriendo en estos días es responsabilidad del Gobierno de Boric a raíz de las medidas que tomó y las omisiones con relación a los ciudadanos extranjeros que se encuentran en calidad de irregulares en Chile. "Ojalá que el pueblo chileno piense bien y pueda elegir a personas que estén a la altura del pueblo chileno”, concluyó.
Luego de burlar la vigilancia policial de Perú, extranjeros indocumentados lograron cruzar la línea de la Concordia de la frontera Perú-Chile y llegaron a territorio peruano. En medio de esta situación, al parecer, los agentes de la Policía Nacional habrían realizado disparos al aire para contener el avance de los inmigrantes.