Cuando se trata de cuidar sus cargos para quedarse hasta el 2026 y no reconocer que también son parte de la crisis institucional, las bancadas de oposición y del oficialismo se alían.
Eso quedó demostrado este viernes en la sesión de la Comisión de Constitución del Congreso, cuando se inició el debate del predictamen de adelanto de elecciones generales para el próximo año.
El presidente de la Comisión de Constitución, “Nano” Guerra, haciendo caso a lo encomendado por su lideresa Keiko Fujimori, se mostró a favor de que se vayan todos, cuando sustentó el predictamen. “Si para que se vaya el señor Pedro Castillo tenemos que dejar nuestras curules, las dejaremos”, aseguró.
.
Las autoras de los dos proyectos de adelanto de comicios que nutrieron esta propuesta, Susel Paredes, de Integridad y Desarrollo, y Digna Calle, de Podemos Perú, también defendieron esta salida a la crisis política.
“Esta crisis política tiene dos culpables: el Congreso por no hacer el eficiente control político y el Ejecutivo que ha cometido errores muy graves en sus designaciones, todo el tiempo invocamos que se cumpla la ley de idoneidad”, protestó Susel Paredes.
“Hemos esperado a que esta crisis nos lleve al extremo. Mi proyecto no es excluyente y no busca blindar al presidente”, recalcó Calle.
PUEDES VER Comisión de Constitución archivó proyecto por el que Aníbal Torres planteó cuestión de confianza
Las congresistas Ruth Luque, de Cambio Democrático, y Luis Aragón, de Acción Popular, y los demás integrantes de Fuerza Popular manifestaron su respaldo al predictamen. No obstante, Luque y Aragón precisaron que lo ideal sería que las nuevas elecciones sean acompañadas de reformas políticas.
Sin embargo, sus colegas de Renovación Popular, Perú Democrático, Bloque Magisterial, Perú Democrático y Acción Popular cerraron filas contra esta reforma constitucional.
Alejandro Muñante, de Renovación Popular, considera que los plazos no alcanzarán para nuevos comicios el próximo año y recomendó que la comisión solicite la opinión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la ONPE. Su pedido fue secundado por Wilson Soto, de Acción Popular.
Para esta ocasión sí consideraron importante el análisis de los entes electorales. Pero cuando se trató de crear una comisión investigadora que revise los resultados electorales del 2021 o de aprobar contrarreformas electorales, pasaron por alto la opinión del JNE y la ONPE.
“Desde el 2018 hemos tenido cinco presidentes y tres congresos. Yo no sé si la solución sea tener el sexto presidente y cuatro congresos”, expresó Muñante.
Soto, en la misma línea, sugirió escuchar a especialistas electorales. “No es cierto que la crisis política la generó el Congreso”, afirmó.
Gladys Echaíz, de Renovación Popular, advirtió que recortar el mandato del presidente y de los parlamentarios dejará el camino libre para una asamblea constituyente. “Una elección excepcional no es la solución”, dijo la exfiscal.
Ilich López, de Acción Popular, uno de los congresistas sindicados como parte de ‘Los Niños’, calificó que de darse esta reforma habrá “elecciones adelantadas vacías”.
A ese coro se sumaron los congresistas del oficialismo.
“No creo que ninguno de los grupos parlamentarios hayan hecho campaña electoral para que en un momento determinado se pueda recotar este proceso”, intentó zanjar Alex Paredes, del Bloque Magisterial.
PUEDES VER: José Williams sobre Pedro Castillo: “Tiene que salir por una vacancia o una acusación constitucional”
“El adelanto de elecciones sin reformas y sin referéndum no va a solucionar nada, porque hacer eso sin haber cambiado las reglas de juego no es dable”, enfatizó Alex Flores, de Perú Libre.
A las 7:23 de la noche, el tiempo no alcanzó y Guerra pasó el debate a un cuarto intermedio. No hubo acuerdo. El bloque oposición-oficialista se muestra intransigente ante esta salida a la crisis política.
Susel Paredes, congresista Integridad y Desarrollo
“Esta crisis política tiene dos culpables: el Congreso por no hacer eficiente control político y el Ejecutivo que ha cometido errores muy graves en sus designaciones, todo el tiempo invocamos a que se cumpla la ley de idoneidad”.
Digna Calle, congresista Podemos Perú
“Hemos esperado a que esta crisis nos lleve al extremo. Mi proyecto no es excluyente y no busca blindar al presidente de la República, por el contrario, si mañana se pone fin a su mandato, al día siguiente la Fiscalía lo puede investigar”.