Cargando...
Política

César Acuña: dirigentes y vecinos de Alto Trujillo lavaron banderas en medida de protesta

En asamblea han ratificado el pedido de declarar persona no grata al líder de Alianza Para el Progreso.

Vecinos de Alto Trujillo que llegaron a la Plaza de Armas de Trujillo exigieron que líder de APP pida disculpas públicas. Foto: Yolanda Goicochea/URPI LR
Vecinos de Alto Trujillo que llegaron a la Plaza de Armas de Trujillo exigieron que líder de APP pida disculpas públicas. Foto: Yolanda Goicochea/URPI LR

Con información de Yolanda Goicochea de URPI-LR

Como medida de protesta, dirigentes y pobladores del Alto Trujillo realizaron un lavado de banderas de su centro poblado y de Perú en la Plaza de Armas de la región. Esto tras la difusión de los audios de Cesar Acuña, Lady Camones y su bancada, APP, en los que se solicitaba acelerar la aprobación de un proyecto de ley sobre la creación del distrito de este sector, con fines electorales.

Esta protesta y el pedido de declarar persona no grata al también candidato al Gobierno regional fue respaldada en la asamblea que sostuvieron los vecinos del centro poblado y directivos de este lugar el domingo 4 de septiembre.

Por su parte, el alcalde del CP Alto Trujillo, Nover Cruz, en diálogo con La República detalló que todo lo que se ha generado con esta interferencia entre César Acuña Peralta y su bancada es retrasar más gestiones de la distritalización de este lugar.

“Estamos cansados de que los políticos solo vean a Alto Trujillo con fines políticos electorales. Cada vez que hay elecciones se acuerdan de nuestro centro poblado. Ahora todo este escándalo que ellos han propiciado, evidenciado en los audios, ha generado que se retrasen las gestiones. Según nos han informado, todo se realizará para después de elecciones. Pedimos al candidato al Gobierno regional por APP que pida disculpas públicas a toda nuestra población”, indicó a URPI de La República.

De acuerdo a lo que detalla Cruz, se habían reunido hace unos días con Diana González, presidenta de la Comisión de Descentralización del Congreso, y había la intención que se vea el dictamen el 14 de septiembre.

Nover Cruz Alto Trujillo Foto: Yolanda Goicochea/URPI LR

“Ahora tendremos que esperar nuevas fechas, sin duda todo esto afecta a los más de 80.000 pobladores que están esperando se declare ser distrito desde hace años. Aquí estamos en gestiones desde el 2016, un proyecto sin tintes políticos. Igual se ha determinado, en la asamblea que realizamos, solicitar a la presencia de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, así como dictaminar el Proyecto de Ley 2903-PE después del día 2 de octubre”, detalló.

La autoridad también expresó que se va solicitar a la presidenta del Congreso de la República agendar el PL 2903-PE (Ley de creación del distrito Alto Trujillo) una vez recibido el dictamen de parte de la Comisión de Descentralización.

Alto Trujillo en agenda

A través de un comunicado de prensa, César Acuña señaló que una de sus preocupaciones siempre fue la creación del distrito de Alto Trujillo.

Cesar Acuña Foto: La República

“Es un proyecto que empecé a gestionar en el 2015, al asumir el Gobierno regional, ante el justo clamor de la población. Alto Trujillo es el centro poblado más grande del norte del Perú”, expresó.

En ese sentido, exhortó a la bancada de APP a cerrar filas en torno a esta iniciativa propuesta por el Gobierno del presidente Pedro Castillo el último 26 de agosto. “Es inconcebible que el proyecto tenga que esperar tantos años para ser aprobado. El Congreso tiene la oportunidad de reivindicarse con Alto Trujillo“, añadió.

Lo más visto

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Vocero de Buen Gobierno anuncia alianza con JP, Ahora Nación y Obras para la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Congreso EN VIVO: senadores y diputados presentan listas de candidatos a las Mesas Directivas

LEER MÁS

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congreso EN VIVO: senadores y diputados presentan listas de candidatos a las Mesas Directivas

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Congreso EN VIVO: senadores y diputados presentan listas de candidatos a las Mesas Directivas

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Deportes

Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO: pronóstico, horario y canal del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es