Proética compartió un comunicado mediante sus redes sociales, el cual, según la publicación, es “en defensa de la integridad de nuestra república frente a la grave crisis política y las denuncias de corrupción”.
El texto hace referencia a la “creciente información” de las acusaciones de corrupción en las contrataciones de obras de infraestructura, lo que ha arrojado pistas “de cómo se habría planeado asaltar los fondos públicos desde las más altas esferas del poder”.
“Frente a ello, es indispensable que las investigaciones a cargo del Ministerio Público se conduzcan de la manera más diligente, garantizando su total autonomía frente a las acciones que, previsiblemente, buscarán entorpecerlas o instrumentalizarlas”, exige la entidad en el primer párrafo.
PUEDES VER: Zamir Villaverde y Juan Silva: ¿conoce la transcripción de los audios que entregó la Fiscalía?
Sin embargo, Proética también deja en claro que la actual crisis va mucho más allá del referido caso. Pues, según el enunciado, tanto Ejecutivo como Congreso “han tomado decisiones que expresan una extraña coalición de intereses subalternos y un deseo por aferrarse al poder a como dé lugar”.
“El adelanto de elecciones generales, con un mínimo de reformas a las reglas vigentes, constituyen un primer paso para salir de esta situación”, se propone en el segundo apartado.
Zamir Villaverde y Juan Silva se coludieron para beneficiar a empresas chinas.
Para la entidad, todo esfuerzo de nuestra sociedad por construir una república basada en la honestidad y el trabajo está condenado al fracaso y a la frustración “sin la implementación decidida de reformas anticorrupción” para reducir el abuso de poder.
PUEDES VER: El día que la presidenta del Congreso aseguró que si se iba Pedro Castillo, se iban todos
El organismo afirma que esta agenda pasa por actos como garantizar la transparencia de las decisiones públicas, fortalecer los controles inteligentes y efectivos, revitalizar el servicio civil y revisar y modernizar las normas sobre contrataciones.
“En esta hora tan difícil y decisiva, es necesario que la ciudadanía, las organizaciones sociales y económicas, y los poderes públicos encargados de resguardar la integridad de la república y la continuidad del estado de derecho, sumen voluntades en un esfuerzo nacional que reinstale el significado y la práctica de la ética en la vida pública,” culmina.
La fiscal especializada en delitos de corrupción de funcionarios, Karla Zecenarro, entregó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, un audio en donde se escucha una conversación entre el exministro Juan Silva y el empresario Zamir Villaverde. Se puede oír que ambos se coludían para beneficiar a empresas con licitaciones de Provías Descentralizado y Provías Nacional.