Cargando...
Política

Anulan fallo para incautar reparación civil entregada por Vladimir Cerrón

En esa línea, se pidió que el expediente fuera asignado a otro juzgado para emitir un nuevo pronunciamiento.

Proceso. Vladimir Cerrón podría ser detenido por incumplir las reglas de conducta. Foto: Gerardo Marín/ La República
Proceso. Vladimir Cerrón podría ser detenido por incumplir las reglas de conducta. Foto: Gerardo Marín/ La República

La Segunda Sala de Apelaciones Nacional anuló la resolución judicial que dispuso la incautación de la reparación civil que pagó el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en su condena por corrupción como parte del caso Los Dinámicos del Centro.

De acuerdo con las conclusiones, el juez que resolvió la medida no convocó al Gobierno Regional de Junín, considerado como agraviado en el juicio contra Cerrón Rojas. Tras ello, el exgobernador regional fue condenado a cuatro años de pena suspendida, inhabilitación para ejercer cargo público y el pago de S/ 850.000 correspondiente a una reparación civil que debería entregar de manera solidaria.

“No se aprecia que se haya citado a la parte agraviada −Gobierno Regional de Junín−, a cuyo favor se efectuó el pago de la reparación civil; si bien la parte agraviada es una entidad pública, la misma tiene un titular que debe pronunciarse respecto al destino del monto que le corresponde”, indicó el tribunal.

Según la resolución, las procuradurías se encuentran obligadas a informar sobre las sentencias a los titulares de cada entidad pública agraviada.

“Es indudable que la incautación afecta los derechos que le corresponden y se le ha generado indefensión al tramitar el presente cuaderno omitiendo su emplazamiento. Este defecto no es subsanable en segunda instancia”, indicaron.

En ese sentido, el tribunal declaró fundado en parte un recurso de apelación que presentó el líder perulibrista, por lo que se dispuso anular la resolución de primera instancia que ordenó la incautación. Asimismo, se pidió que el expediente fuera asignado a otro juzgado para emitir un nuevo pronunciamiento.

Hipótesis fiscal

De acuerdo con la hipótesis fiscal, por medio del direccionamiento de contrataciones y el tráfico de licencias de conducir en el Gobierno Regional de Junín, se habría podido concretar el apoyo económico a la agrupación política fundada por Cerrón Rojas y, a su vez, el pago de la reparación civil.

Según la Fiscalía, existirían indicios para determinar que Vladimir Cerrón Rojas sería integrante -y colaborador principal- de Los Dinámicos del Centro.

Lo más visto

Congreso concede a José Jerí facultad para crear delito de revelación de la información

LEER MÁS

Ejército anuló contrato de US$20,3 millones con rusos por no cumplir con reparar helicópteros

LEER MÁS

Otro retroceso del Congreso: más de 3.000 docentes sin maestría ni doctorado podrán enseñar en universidades

LEER MÁS

Asesinato de Fernando Núñez se coordinó desde prisión: menor de 16 años sindicado de haberle disparado

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Fujimorismo propone otorgar bono de S/2,550 a rehenes que "ayudaron" al comando Chavín de Huantar

Acción Popular juega su última carta y pide al JNE anular resolución que lo saca de las elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Fujimorismo propone otorgar bono de S/2,550 a rehenes que "ayudaron" al comando Chavín de Huantar

Acción Popular juega su última carta y pide al JNE anular resolución que lo saca de las elecciones 2026

Deportes

FC Cajamarca, club que está interesado en contratar a Hernán Barcos, estaría en aprietos financieros por no pagar a sus jugadores: ''No es la maravilla''

Fichajes de Alianza Lima 2026: altas, bajas, renovaciones y rumores de contrataciones para la Liga 1 y primera fase de Copa Libertadores

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias sobre las altas, bajas y rumores del fútbol peruano