“Zapatero, a tus zapatos”, es un refrán popular que hace clara alusión a que una persona debe opinar sobre un tema del que tenga conocimiento. De la opinión a dirigir un ministerio del Gobierno hay una notoria diferencia, pero esta distancia parece no ser clara para el Ejecutivo, por el cual han desfilado una serie de ministros de Estado – juramentados por el mismo presidente Pedro Castillo – que se pusieron el fajín bicolor sin tener los pliegos y el conocimiento necesario para dirigir las carteras para las que fueron nombrados.
El caso del administrador de empresas Javier Arce Alvarado en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego es quizá el más reciente, ya que, tras su juramentación, -realizada el último domingo 22 de mayo– aparecieron las primeras críticas en su contra, pues fue nombrado en el cargo para reemplazar a un Oscar Zea a puertas de una posible censura por precisamente no cumplir con el perfil requerido. Ahora, el nuevo titular del Midagri parece padecer del mismo problema: poca experiencia en temas de agricultura.
Arce Alvarado es arequipeño y culminó sus estudios en Administración de Empresas en el Instituto Superior Santiago de Surco. Actualmente se desempeña como parlamentario andino para el periodo 2021-2026, cargo al que accedió tras postular el año pasado en las filas de Perú Libre. Después de asumir el Midagri, tuvo que pedir licencia para el puesto al que accedió por voto popular.
Entre los años 2010 y 2011, se desempeñó como secretario general en el distrito de Santa Rosa, también fue regidor distrital de dicha jurisdicción en 1995, pero no ostenta mayor experiencia o estudios en temas relacionados a la agricultura, lo cual fue advertido tras su juramentación en Palacio de Gobierno.
Javier Arce Alvarado
Sin irnos muy lejos, en el mismo Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y, en el mes de mayo del 2022, el congresista Oscar Zea de Perú Libre dejó esta cartera tras encontrarse contra las cuerdas y al borde de una posible censura en el Congreso de la República. Su permanencia parecía insostenible ante los reiterados pedidos de los legisladores para que sea cambiado debido a su falta de idoneidad, poca experiencia en temas agrarios, así como también la gran cantidad de funcionarios que despidió y las renuncias de otros en abierto desacuerdo con su gestión.
Óscar Zea es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Su perfil profesional no muestra que tenga formación académica o experiencia alguna en la temática del sector agrario, por lo que su presencia en el más alto cargo del Midagri hacía mucho ruido en el Ejecutivo.
PUEDES VER: Presentan moción de censura contra Patricia Chirinos por insultos a presidente Pedro Castillo
Al pedido de un sector del Congreso para que el presidente Pedro Castillo lo retire del cargo se sumó el de la Confederación Nacional de Organizaciones de Productores Agropecuarios y Agroindustriales del Perú, quienes lo acusaban de generar un divisionismo entre las organizaciones de agricultores del país y de no estar a la altura del cargo por su falta de experiencia, así como de haber nombrado a personas poco idóneas en puestos clave del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
Oscar Zea: Midagri impulsará decreto de urgencia para inyectar S/ 1.800 al agro
En nueve meses de gestión, por el Gobierno de Pedro Castillo pasaron cuatro gabinetes y aproximadamente 50 profesionales fueron nombrados ministros de Estado. Quizá el nombre de Wilber Dux Supo Quisocala es poco recordado debido a su fugaz paso por el Ministerio del Ambiente, ya que asumió el cargo el 1 de febrero de este año y fue reemplazado rápidamente por Modesto Montoya el 8 del mismo mes.
Wilber Supo fue parte del gabinete de Héctor Valer, nombrado en medio de un desastre ecológico en el mar de Ventanilla a raíz del derrame de petróleo de la refinería La Pampilla, propiedad de Repsol. Quizá por la situación que se vivía el país, su perfil fue ampliamente cuestionado, ya que su experiencia se limitaba a un bachiller en Geografía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), así como el haber sido candidato al Congreso de la República por Perú Libre en las elecciones generales del 2021.
PUEDES VER: Caso Mamanivideos: Poder Judicial programa audiencia contra Kenji Fujimori para el 1 de junio
Supo Quisocala, con 31 años, es natural de la ciudad puneña de Lampa y, según lo indicado en su cuenta de LinkedIn, poseía una breve experiencia como asistente cartográfico (tres meses) y en levantamiento topográfico (dos meses). Además, desde el 2019 se desempeñó como docente en el I.E.P. B.F. SKINNER, ubicada en el distrito de Carabayllo, en Lima. Registra estudios técnicos concluidos en la carrera de Computación en el instituto Eiger. Ante ello, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que exhortaba al jefe de Estado reconsiderar su nombramiento.
Supo Quisocala forma parte del tercer gabinete ministerial conformado por el presidente Pedro Castillo. Foto: composición/Presidencia/Facebook
Iván Godofredo Merino Aguirre fue el primero en liderar el Ministerio de Energía y Minas (Minam) en la era Castillo, pero desde el inicio fue cuestionado por su falta de experiencia en el sector para el que fue designado. Se conoció que se desempeñó como gerente general de la empresa Sur Análisis y Servicios (Sur Analisis S.A.C.) desde 2019, pero esta se dedica al rubro de investigaciones y desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales y las humanidades.
A su poca experiencia en el sector se sumaron los cuestionamientos en su contra luego del anuncio de Guido Bellido sobre la renegociación del gas de Camisea y la posibilidad de una nacionalización. Finalmente, fue reemplazado por Eduardo Gonzáles, quien se desempeñó previamente como asesor en el despacho de Bellido cuando este era primer ministro.
Iván Merino fue el primer ministro de Energía y Minas de Pedro Castillo. Foto: Minem
PUEDES VER: Implicados en investigación contra Pedro Castillo declararon en Comisión de Fiscalización
Aunque logró mantenerse por muchos meses en el cargo, los principales cuestionamientos contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, se apoyaron en un presunto favorecimiento a los transportistas informales y colectiveros, además de una política en contra de la reforma del transporte en marcha y una presunta vinculación a malos manejos dentro del MTC.
Todos estos cuestionamientos hicieron que su poca preparación para el cargo pasara a un segundo plano. Silva es bachiller en Educación por la Universidad Nacional Federico Villarreal y cuenta con una segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. No obstante, carecía de una formación que lo hiciese idóneo para el máximo cargo en Transportes y Comunicaciones.
Finalmente, a fines de febrero, el presidente de la república, Pedro Castillo, comunicó, a través de su cuenta de Twitter, que aceptó la renuncia del extitular del MTC Juan Francisco Silva Villegas, quien se encontraba a puertas de una censura en el Congreso de la República.
Querella. Tras no responder carta, Silva denunciará a López. Foto: Gerardo Marín/La República