Datos lr

Juan Silva y la lista de cuestionamientos que lo llevaron a renunciar al MTC

A pesar de las críticas y denuncias en su contra, el extitular era uno de los pocos sobrevivientes del primer gabinete de Pedro Castillo.

Juan Silva renunció al cargo que ocupó desde el inicio del Gobierno de Pedro Castillo. Foto: Antonio Melgarejo Yaranga / La República
Juan Silva renunció al cargo que ocupó desde el inicio del Gobierno de Pedro Castillo. Foto: Antonio Melgarejo Yaranga / La República

Tan pronto asumió la función, Juan Silva, el ahora exministro de Transportes y Comunicaciones, despertó la sospecha del país no solo por su escasa experiencia en su cartera y en el sector público en general, sino también porque cargó sobre sus hombros una lista de cuestionamientos: desde papeletas de tránsito graves hasta agresiones físicas y psicológicas.

Su nombre, esta vez, se encuentra en la agenda del país porque el último 28 de febrero, cuando el Pleno del Congreso concluía el debate sobre la moción de censura en su contra, renunció. Así lo informó el presidente Pedro Castillo a través de su cuenta de Twitter. A continuación, un recuento de las polémicas que debilitaron su posición.

Juan Silva: problemas al volante

Según los portales web del SAT y del propio ministerio que él condujo, Juan Silva recibió dos papeletas graves y una leve. Las dos primeras fueron registradas a bordo del microbús de transporte interurbano de placa F7P-104: una data del 2015, por circular de noche sin luces reglamentarias (G31), y la otra del 2016, por estacionarse en un lugar que afecta la operatividad del transporte público, visibilidad o fluidez del tránsito (G47).

Recibió la tercera sanción en el 2019, cuando los agentes de la División de Protección de Carreteras de Lima Norte le impusieron una papeleta por utilizar la bocina para llamar la atención de manera innecesaria (L07). Asimismo, Silva figuró como gerente de una empresa dedicada al servicio de transporte terrestre, Seas Perú S.A.C., y que, de acuerdo con la Sunarp, no registraba ninguna flota ni aparecía en la relación oficial de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU).

Juan Silva: denuncia por violencia familiar en su contra

En agosto de 2021, Cuarto Poder difundió el testimonio de Norma Sánchez Córdova, su expareja, quien afirmó haber sido agredida física y psicológicamente en una vivienda ubicada en el distrito de Puente Piedra. La denunciante señaló que Silva la empujó contra una pared y le provocó lesiones. Asimismo, declaró que el maltrato fue continuo en la relación que mantuvo con el hoy extitular del MTC.

A través de un comunicado, en febrero de este año, Silva dio a conocer que “la denuncia fue motivada por un mal asesoramiento que recibió en ese momento tras una desavenencia familiar”, luego de que Sánchez emitiera una declaración jurada en la que se retracta de la denuncia y niega que ella o sus hijos hayan sido víctimas de agresión.

Juan Silva Villegas: de espaldas al sector Transportes

A finales de 2021, el extitular del MTC recibió fuertes cuestionamientos por oponerse a la reforma del sector y por presuntos nombramientos irregulares de funcionarios públicos. Se le acusó de supuestos favoritismos hacia polémicas empresas transportistas.

Además, se difundieron audios de una reunión que sostuvo con los gremios que, en ese entonces, amenazaban con la realización de un paro indefinido. La información reveló cómo el ministro prometía la salida del cargo de la presidenta del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara, y de la directora la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Patricia Cama Meza, así como la extensión de las autorizaciones de rutas de combis hasta por 10 años y la presentación de un proyecto de ley que generase una amnistía en las papeletas.

Moción de censura

Frente al debate de la moción que proponía la censura de Juan Silva Villegas, algunas bancadas habían expresado su voluntad de abstenerse, como Acción Popular, Podemos Perú y Somos Perú. En tanto, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso y Fuerza Popular habían adelantado que se pronunciarían a favor del procedimiento.

“No vemos ninguna actitud de enmienda de Silva. Por el bien del Gobierno, debe dar un paso al costado y permitir investigaciones sin interferencia. Votaremos a favor de la censura porque este señor ya llegó a su tope. Reafirmo que no apoyaremos al ministro e iremos a favor de la censura”, mencionó José Cueto, de Renovación Popular, antes de que se diera a conocer la renuncia.