Miguel Romero Sotelo jurará como nuevo alcalde de Lima este lunes 9 de mayo durante una ceremonia en el Palacio Municipal que iniciará a las 10.30 a. m., según informó la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en un comunicado de prensa.
Esta juramentación de Miguel Romero se da luego de la salida de Jorge Muñoz de la alcaldía de Lima tras ser vacado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por integrar el directorio de Sedapal en el 2019 siendo autoridad edil.
Es así que el arquitecto Miguel Romero Sotelo, quien se desempeñó como teniente alcalde de Lima en la gestión de Jorge Muñoz, asumirá el cargo de burgomaestre capitalino con el fin de completar el periodo 2019 - 2022.
Miguel Romero Sotelo
El último 4 de mayo, el JNE convocó a Miguel Romero Sotelo a asumir la alcaldía de Lima tras la vacancia de Jorge Muñoz luego de publicar la resolución que declaraba fundada la destitución del exburgomaestre.
“El JNE convocó a Miguel Eugenio Romero Sotelo para que asuma el cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Lima, a fin de completar el periodo de gobierno municipal 2019-2022, para lo cual se le otorgará la credencial que lo faculta como tal”, indicaron a través de un comunicado.
Miguel Romero Sotelo es un arquitecto de 74 años de edad graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Tiene un magíster en Urbanismo otorgado por el Centro de Estudios Urbanos de Administración en Madrid, España, y se ha desempeñado como decano del Colegio de Arquitectos del Perú (2000-2002).
Aparte de haber sido teniente alcalde, se desempeñó como viceministro de Vivienda y Construcción (2002) y dos veces viceministro de Vivienda y Urbanismo (en los periodos 2002-2003 y 2012-2013). Además, es dueño y fundador de la Corporación Suyo.
De acuerdo a un informe del portal Ojo Público, Romero Sotelo omitió información en su hoja de vida de candidato sobre su relación con cinco empresas del sector inmobiliario y constructor.
Por su parte, el regidor de Lima Carlo Ángeles señaló en el programa “Sálvese quien pueda” que si esto se conocía en campaña, Miguel Romero hubiera sido excluido de manera inmediata.