Cargando...
Política

Dictan comparecencia con restricciones a Cerrón y comparecencia simple a Bellido y Bermejo

El Poder Judicial desestimó la comparecencia con restricciones contra los congresistas Guido Bellido y Guillermo Bermejo. Mientras tanto, Vladimir Cerrón deberá pagar una caución de S/ 5.000, en 10 días.

larepublica.pe
La fiscal Aguilar Solórzano sostiene que Guido Bellido, Guillermo Bermejo y Vladimir Cerrón realizaron actos de obstrucción en setiembre del 2021. Foto: Composición Jazmin Ceras / La República

El 10° Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional impuso la medida de comparecencia con restricciones contra el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, en la investigación que se le sigue por el presunto delito de afiliación a una organización terrorista, por lo que deberá pagar una caución de S/ 5.000, en 10 días.

También se dictó la misma medida para los investigados Alex Pimentel Vidal y Joys Quiroga Vargas. A cada uno se le impuso el pago de una caución de S/ 1.500.

Por otro lado, se desestimó la solicitud de requerimiento fiscal de comparecencia con restricciones, y se optó por la comparecencia simple a los congresistas Guido Bellido y Guillermo Bermejo, ambos también investigados por vínculos terroristas.

Del mismo modo, se declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva para los investigados por delito de obstrucción a investigación por terrorismo John Benites, Néstor Viera, Ana Córdova, Jaime Lovatón y Francisco Jara. A ellos se les impuso comparecencia con restricciones, y se desestimó el pedido de la Fiscalía de 18 meses de prisión preventiva en su contra.

Según informó el Ministerio Público, los implicados en esta solicitud habrían cometido el delito de obstrucción a la investigación por terrorismo, que empezó basado en una entrevista que brindó Eddy Villaroel Medina en mayo del 2021.

Poder Judicial

La pesquisa contra Cerrón, Bellido y Bermejo inició a partir de un informe policial sobre una entrevista realizada en mayo de 2021 a Eddy Villarroel Medina, testigo en proceso. En dicha conversación Villarroel señaló que los imputados tendrían una presunta vinculación con la organización terrorista Sendero Luminoso del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la cual opera bajo la dirección de los hermanos Quispe Palomino.

Bermejo y Bellido habrían tenido contacto directo con el ‘camarada José’ en los campamentos senderistas del Vraem, según Villarroel. Por su parte, Cerrón hizo lo propio mediante Alex Pimentel Vidal, quien sería cercano a su entorno.

De acuerdo con estos indicios, la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco, a cargo de la fiscal provincial Eneida Aguilar Solórzano, inició las investigaciones en contra de los implicados por la comisión del presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de afiliación al terrorismo.