El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Félix Chero, criticó que congresistas de la oposición como Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) y Noma Yarrow (Avanza País) hayan participado en las manifestaciones junto a aquellos que cometieron actos vandálicos en las calles del Centro de Lima el último martes 5 de abril.
En efecto, durante un diálogo con TV Perú este miércoles, Chero señaló que fueron testigos de que ambas parlamentarias estuvieron en el lugar donde hubo enfrentamientos con los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).
“No podemos permitir que actores políticos que han participado en un proceso democrático estén instigando a la población, organizando planes para desestabiliza el país. Hemos sido testigos de la participación de estas congresistas en todos los medios de comunicación. Ese tipo de actos tienen que ser cuestionados y denunciados”, expresó el funcionario.
PUEDES VER: Aníbal Torres: “Lo que quieren es desestabilizar para obligar al presidente a renunciar”
Asimismo, el ministro recalcó que “es notorio que los desmanes tienen un trasfondo político”, por lo que señaló que desde el Minjus están trabajando en coordinación con el Ministerio del Interior (Mininter) “para identificar a los actores políticos que estarían detrás de los ataques al Ministerio Público, el Jurado Nacional de Elecciones y Poder Judicial”.
En ese sentido, Félix Chero exhortó a la Fiscalía de la Nación a denunciar “a quienes ponen en zozobra al país” durante la crisis nacional por el alza de precios.
“Estoy coordinando con mi equipo de trabajo para ver la evaluación de este tipo de acciones y que los procuradores públicos trabajen en ello, porque creo que aquellos actos que tienen indicio de ilicitud tienen que ser denunciados, sin lugar a dudas”, aseveró.
PUEDES VER: A más tardar mañana el presidente tomará juramento al nuevo ministro de Salud, anuncia Torres
En otro momento, el ministro reiteró que desde el Gobierno se reconoce el derecho a las protestas, pero que estas puedan realizarse “sin actos violentos”.
“El día de ayer se ha sido muy prudente en controlar y hacer concesión a la turba que realizó actos de violencia, porque estoy convencido de que la oposición a este Gobierno y quienes vienen instigando estos actos seguro querían tener algunos muertos en las calles. Ese era su objetivo y finalidad”, acotó.
Finalmente, mencionó que tanto el Congreso como el Poder Ejecutivo “tienen responsabilidad compartida” en la crisis que afecta el país, por lo que exhortó a “dejar de lado las posturas que busquen la confrontación en ambos poderes de Estado”.