La Procuraduría Supranacional se vio impedida de informar y remitir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) la sentencia de habeas corpus que libera al exdictador Alberto Fujimori, al no haberse publicado de manera oficial el documento.
Según fuentes del Ministerio de Justicia, ante esta situación, la Procuraduría solo remitiría un informe parcial y se comprometió a remitir la sentencia del Tribunal Constitucional en cuanto el documento sea publicado oficialmente.
El informe solo contendría la confirmación de la existencia de la demanda de habeas corpus presentada por el abogado Gregorio Parco Alarcón.
Igualmente, los comunicados públicos del TC en los que da cuenta del sentido de la votación por mayoría, con el doble voto de su presidente, Augusto Ferrero, y de que tomaron una decisión favorable al exdictador.
El TC ha informado extraoficialmente que la fecha probable para la publicación de la sentencia, con la ponencia de Ernesto Blume y los votos en discordia de los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinoza-Saldaña y Manuel Miranda, sería el lunes 28 de marzo.
Además, la Procuraduría habría agregado la transcripción de las declaraciones públicas de algunos magistrados del TC sobre el sentido de la sentencia, a partir de la ponencia del magistrado Blume.
El informe de alguna manera confirma la preocupación y el pedido de medidas cautelares realizado por los familiares de las víctimas del caso La Cantuta y Barrios Altos ante una pronta excarcelación de Fujimori.
Los representantes de las víctimas han advertido que la excarcelación de Fujimori, con un indulto irregular, afecta su reclamo de justicia y la ejecución de las sentencias emitidas por la Corte IDH.
En el Ministerio de Justicia se considera que la Corte IDH podría tomar una decisión sobre la liberación de Fujimori, aun sin recibir una respuesta completa y clara del Estado peruano.
Sin embargo, las fuentes indican que lo más probable es que en los próximos días la Corte IDH convoque a una audiencia para escuchar a los representantes de las víctimas y del Estado peruano sobre el habeas corpus que libera a Fujimori.
Expectativa por la decisión. Ante la partida del magistrado Carlos Ramos, solo quedan en el TC seis jueces constitucionales, entre ellos el ponente de este caso, Eloy Espinosa-Saldaña. Foto: difusión
La Corte IDH ha reiterado que el miércoles 6 de abril realizará una audiencia de cumplimiento de la sentencia del caso Barrios Altos, referida al cumplimiento de reparaciones. También es probable que en esta audiencia se vea el habeas corpus y el indulto otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
En mayo del 2018, la Corte IDH expresó observaciones sobre la manera y formas en que se otorgó el indulto. La Corte IDH consideró que si era posible otorgar indulto a un condenado por graves violaciones a los derechos humanos, pero se debería cumplir una serie de requisitos, más allá del estado de salud del recluso.
Entonces, la Corte no se pronunció sobre la validez del indulto al considerar que era un tema que podía ser revisado y corregido por los tribunales judiciales internos, pese a lo cual se reservó evaluar posteriormente que la decisión sea acorde con el derecho internacional de protección de los derechos humanos.
Alberto Fujimori continúa recluido en el penal de Barbadillo a la espera de que el TC publique la sentencia y disponga de qué manera se ejecutará. Es posible que el mismo TC notifique al INPE que libere a Fujimori o espere a que el trámite lo realice el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia.