Cargando...
Política

Corte IDH podría resolver aun sin recibir información del Estado peruano

Del Estado. Venció el plazo para que el Estado informe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sin que se publique oficialmente la sentencia a favor de Alberto Fujimori.

Fujimori. "Sigue siendo para mí un sujeto enigmático". Foto: La República
Fujimori. "Sigue siendo para mí un sujeto enigmático". Foto: La República

La Procuraduría Supranacional se vio impedida de informar y remitir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) la sentencia de habeas corpus que libera al exdictador Alberto Fujimori, al no haberse publicado de manera oficial el documento.

Según fuentes del Ministerio de Justicia, ante esta situación, la Procuraduría solo remitiría un informe parcial y se comprometió a remitir la sentencia del Tribunal Constitucional en cuanto el documento sea publicado oficialmente.

El informe solo contendría la confirmación de la existencia de la demanda de habeas corpus presentada por el abogado Gregorio Parco Alarcón.

Igualmente, los comunicados públicos del TC en los que da cuenta del sentido de la votación por mayoría, con el doble voto de su presidente, Augusto Ferrero, y de que tomaron una decisión favorable al exdictador.

El TC ha informado extraoficialmente que la fecha probable para la publicación de la sentencia, con la ponencia de Ernesto Blume y los votos en discordia de los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinoza-Saldaña y Manuel Miranda, sería el lunes 28 de marzo.

Además, la Procuraduría habría agregado la transcripción de las declaraciones públicas de algunos magistrados del TC sobre el sentido de la sentencia, a partir de la ponencia del magistrado Blume.

El informe de alguna manera confirma la preocupación y el pedido de medidas cautelares realizado por los familiares de las víctimas del caso La Cantuta y Barrios Altos ante una pronta excarcelación de Fujimori.

Los representantes de las víctimas han advertido que la excarcelación de Fujimori, con un indulto irregular, afecta su reclamo de justicia y la ejecución de las sentencias emitidas por la Corte IDH.

Audiencia

En el Ministerio de Justicia se considera que la Corte IDH podría tomar una decisión sobre la liberación de Fujimori, aun sin recibir una respuesta completa y clara del Estado peruano.

Sin embargo, las fuentes indican que lo más probable es que en los próximos días la Corte IDH convoque a una audiencia para escuchar a los representantes de las víctimas y del Estado peruano sobre el habeas corpus que libera a Fujimori.

Expectativa por la decisión. Ante la partida del magistrado Carlos Ramos, solo quedan en el TC seis jueces constitucionales, entre ellos el ponente de este caso, Eloy Espinosa-Saldaña. Foto: difusión

La Corte IDH ha reiterado que el miércoles 6 de abril realizará una audiencia de cumplimiento de la sentencia del caso Barrios Altos, referida al cumplimiento de reparaciones. También es probable que en esta audiencia se vea el habeas corpus y el indulto otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

En mayo del 2018, la Corte IDH expresó observaciones sobre la manera y formas en que se otorgó el indulto. La Corte IDH consideró que si era posible otorgar indulto a un condenado por graves violaciones a los derechos humanos, pero se debería cumplir una serie de requisitos, más allá del estado de salud del recluso.

Entonces, la Corte no se pronunció sobre la validez del indulto al considerar que era un tema que podía ser revisado y corregido por los tribunales judiciales internos, pese a lo cual se reservó evaluar posteriormente que la decisión sea acorde con el derecho internacional de protección de los derechos humanos.

Fujimori espera en prisión

Alberto Fujimori continúa recluido en el penal de Barbadillo a la espera de que el TC publique la sentencia y disponga de qué manera se ejecutará. Es posible que el mismo TC notifique al INPE que libere a Fujimori o espere a que el trámite lo realice el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia.

Lo más visto

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

LEER MÁS

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

LEER MÁS

Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas