Cargando...
Política

Magistrado del TC: Caso Fujimori apareció de la noche a la mañana y con falta de información

Eloy Espinosa-Saldaña fue uno de los magistrados que votó en contra del habeas corpus para anular indulto al exdictador Alberto Fujimori.

Magistrado del Tribunal Constitucional se pronunció sobre la decisión de este organismo que favorece a Alberto Fujimori. Foto: composición LR.
Magistrado del Tribunal Constitucional se pronunció sobre la decisión de este organismo que favorece a Alberto Fujimori. Foto: composición LR.

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, informó hoy, jueves 17 de marzo, que el caso del habeas corpus a favor de restituir el indulto para Alberto Fujimori apareció de la noche a la mañana y con falta de información para que el organismo que integra pueda resolver. En declaraciones para TV Perú explicó que, junto a su colega Marianella Ledesma, presentó una cuestión previa durante el consenso, a fin de esperar un tiempo para debatir; sin embargo, la “mayoría manda y se discutió el caso hoy”.

Espinosa-Saldaña indicó, además, que el argumento principal del habeas corpus a favor de Fujimori fue un tema de salud. No obstante, con omisiones graves como no pedir disculpas ni precisar la reparación civil adeudada.

En otro momento, el tribuno mencionó que aún “hay una serie de trámites” que se tienen que realizar para ejecutar el indulto a Alberto Fujimori. Según dijo el letrado, “algunas veces el TC coordinado con el INPE, en otras ha sido el Tribunal que derivó esto a la Corte Suprema”.

“No tiene todavía la presidencia la precisión sobre eso, pero de alguna u otra manera los funcionarios correspondientes tendrán que hacer las coordinaciones para acatar la sentencia que no compartimos, pero tenemos que respetar porque así es el trabajo en el Tribunal”, declaró.

El Tribunal Constitucional falló a favor de Alberto Fujimori en otorgar el indulto humanitario. Foto: composición Fabrizio Oviedo.

Votación del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional informó que la votación de sus seis integrantes fue de tres contra tres. Tres magistrados a favor de la ponencia de Ernesto Blume, impulsor de agendar el debate y admitir el habeas corpus a fin de restituir el indulto humanitario a favor de Fujimori, mientras que otros tres votaron en contra, lo que generó así un empate.

En ese panorama, el Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional detalla, en su artículo 10-A, que, en caso de empate en alguna causa, la sentencia se decide con el voto decisorio del presidente de esta institución.

De esta manera, el magistrado Augusto Ferrero, quien reconoció que tuvo una reunión con Keiko Fujimori y la bancada de Fuerza Popular cuando corría el año 2017 —antes de su elección como integrante de este organismo—, utilizó su voto dirimente a favor de liberar al exdictador.

Lo más visto

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

LEER MÁS

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Trabaja en albergue La Casa de los Petisos y hace campaña para Rafael López Aliaga

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Trabaja en albergue La Casa de los Petisos y hace campaña para Rafael López Aliaga

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League