El Poder Ejecutivo ha designado al economista Jorge Alva Coronado como nuevo secretario general del Despacho Presidencial y reemplazará a Beder Camacho, quien había asumido el cargo provisionalmente tras la salida de Carlos Jaico. La resolución fue publicada hoy en el diario El Peruano.
Alva Coronado ya venía trabajando para el Estado en el cargo de consultor asignado en la Oficina de Apoyo al Cónyuge del Presidente de la República, presidido por la primera dama Lilia Paredes. En este despacho, prestó sus servicios desde el 23 de agosto de 2021 y percibía un sueldo mensual de S/ 12.666.
Cabe resaltar que el nuevo secretario general de Palacio ha trabajado anteriormente en otras instituciones gubernamentales como el Ministerio de Educación (Minedu), Instituto Peruano del Deporte (IPD), Ministerio de la Producción (Produce) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
PUEDES VER: Citan a Jaico y Biberto Castillo para este miércoles 9 por presunto “gabinete en las sombras”
El economista Alva Coronado será el tercer secretario general de Palacio, excluyendo al provisional Beder Camacho, y llegará a un cargo que ha sido vinculado recientemente con casos de corrupción por sus dos antecesores.
El primero es Bruno Pacheco, señalado como propietario de los 20.000 dólares en efectivo encontrados en un baño de Palacio. Hoy está siendo investigado por la Fiscalía de lavado de activos.
Por su parte, Carlos Jaico, sucesor de Pacheco, ha sido citado en calidad de testigo por la Fiscalía para que declare lo que sabe sobre las presuntas irregularidades del “gabinete en la sombra”, conformado por los asesores y exasesores del presidente Pedro Castillo.
PUEDES VER: Dos fiscales ofrecen a Bruno Pacheco protección si declara sobre el presidente Pedro Castillo
Mientras se da esta transición en Palacio de Gobierno, la primera dama viajó a Puno para inaugurar la feria artesanal Huj-Maya, que reúne a artesanas quechuas y aymaras.
Sin embargo, al ser consultada respecto a la coyuntura política que atraviesa el país, Paredes prefirió guardar silencio.