Bruno Pacheco no acudió a declarar y fiscal evalúa qué hacer
Decisión. El ex secretario general de la Presidencia no acató la primera citación a declarar sobre presunto lavado de activos.
El ex secretario general de la Presidencia Bruno Pacheco no acudió a declarar ante la fiscal Luz Taquire, en una investigación sobre presunto lavado de activos cometido por asociados de la empresa Termirex.
Pacheco, que el sábado había emitido un video en las redes sociales señalando su disposición a colaborar con las investigaciones, no justificó su inasistencia. Conforme al procedimiento, la Fiscalía levantó un acta de su inconcurrencia.
En el video Pacheco señala que ha recibido amenazas de muerte y teme por su integridad física y la de su familia, pero que no teme decir la verdad ante un juez o fiscal.
De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, la Fiscalía está evaluando qué hacer. Lo más probable es que se le vuelva a citar para una nueva fecha. Una medida cautelar de detención en un caso por lavado de activos, indican las fuentes, es poco probable.
Bruno Pacheco viene acudiendo a declarar a todas las otras fiscalías donde se le investiga por actos de corrupción. En el caso concreto de lavado de activos, la aspirante a colaboradora eficaz Karelim López no realizó una acusación directa en su contra.
López le contó a la fiscal Taquire que Bruno Pacheco tendría información de presuntos actos de corrupción que preocupan al entorno presidencial, sin precisar los hechos.
Corrupción
En los actos de corrupción, como la frustrada adjudicación del contrato del puente Tarata y la compra de biodiésel, Karelim López y Bruno Pacheco coinciden en declararse inocentes.
En su acogimiento a colaboración eficaz, López reconoce un presunto delito de lavado de activos que estaría cometiendo una empresa constructora vinculada a la familia Pasapera.
Héctor Pasapera López y Luis y Marco Pasapera Andriazén han negado su participación en cualquier acto ilícito. Héctor Pasapera reconoció haber realizado pagos a López, pero por servicios por honorarios.
Para una medida cautelar, la Fiscalía tendría que acreditar un probable lavado de activos en el que participaría Bruno Pacheco. El hallazgo de los 20 mil dólares en su oficina y el dinero de sus cuentas bancarias ya se están investigando en otras fiscalías por delito de enriquecimiento ilícito y presuntos actos de corrupción.
La fiscal Luz Taquire está citando a otros personajes del entorno presidencial mencionado por Karelim López o relacionado con los hechos que ella ha relatado, a fin de precisar los cargos de lavado de activos y los ilícitos de su investigación.
Taquire tomará una decisión de acuerdo con la información que está recabando.
Oportunidad. Karelim López, una colaboradora sin delitos. Foto: difusión
Sobrinos
Citación. La fiscal Karla Zecenarro citó a Fray Vásquez, Rudbel Oblitas y Gian Marco Castillo, sobrinos del presidente Pedro Castillo, para que declaren este miércoles 16 y jueves 17 en la investigación de la frustrada adjudicación del contrato de construcción del puente Tarata. Ellos fueron mencionados por Karelim López.