Denuncia. La congresista por Avanza País Patricia Chirinos presentó una nueva denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por la presunta infracción de varios artículos de la Constitución Política. El documento plantea que sea destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años.
La acusación, presentada este jueves 24 de febrero, se sustenta en diversos cuestionamientos contra el jefe de Estado, como las contradicciones en las que presuntamente habría caído al declarar ante la Fiscalía en relación a las reuniones que mantuvo con los comandantes generales en retiro de las Fuerzas Armadas, quienes denunciaron presiones para ascensos militares dentro de su institución. Se mencionaron también las citas que habría sostenido el mandatario con Karelim López en Palacio de Gobierno.
La tercera vicepresidenta del Congreso incluyó además las declaraciones del mandatario sobre ceder territorio marítimo a Bolivia, que dio en una entrevista a CNN el pasado 25 de enero. Cabe resaltar que Castillo Terrones también ha sido acusado, por tales afirmaciones, de traición a la patria.
Esta nueva acusación constitucional contra el presidente Castillo ha tomado en cuenta la presunta existencia de un “gabinete en la sombra”, que fue denunciado por los exfuncionarios Mirtha Vásquez (PCM), Carlos Jaico (Secretaría General del Despacho Presidencial), Pedro Francke (MEF) y Avelino Guillén (Mininter).
”Se puede evidenciar que la efectiva existencia de un ‘gabinete en la sombra’ es una posibilidad totalmente verosímil y altamente probable. Esto evidenciaría una clara contravención a la Constitución en tanto se estaría pasando por alto al Consejo de Ministros”, señala el documento.
La legisladora de Avanza País agregó en la denuncia otros casos donde el mandatario se ha visto implicado, como las licitaciones por el Puente Tarata III y la compra de biodiésel de Petroperú que involucra a empresas relacionadas con Karelim López.
PUEDES VER: Chirinos sobre denuncia de Betssy Chávez en su contra: “Es una cortina de humo sin asidero”
Crítica. Es ironía que Chirinos quiera ser la reserva moral. Foto: Congreso
El último lunes, congresistas de las bancadas de Perú Libre y Perú Democrático presentaron una moción de censura contra la parlamentaria de Avanza País y tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, debido a que, según afirman, “con sus reiteradas acciones dañan la imagen de nuestro país”.
Según el documento, los actos que promueve Chirinos Venegas, como la moción de vacancia presidencial y declaraciones en el exterior, vulneran el equilibrio de poderes, la democracia y la gobernabilidad en el Perú.
Los parlamentarios oficialistas y de Perú Democrático consideran que las acciones de Patricia Chirinos “no se ajustan al respeto, ética y tolerancia con la que debe desempeñarse un alto funcionario del Congreso de la República”.