Congreso: presentan moción de censura contra Patricia Chirinos
Legisladores de Perú Libre y Perú Democrático plantean la censura de la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, porque sus acciones “afectan el equilibrio de poderes, la democracia y la gobernabilidad”
Congresistas de las bancadas de Perú Libre y Perú Democrático presentaron este lunes 21 de febrero una moción de censura contra la parlamentaria de Avanza País y tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, debido a que, según afirman, “con sus reiteradas acciones dañan la imagen de nuestro país”.
Según el documento, los actos que promueve Chirinos Venegas, como la moción de vacancia presidencial y declaraciones en el exterior, vulneran el equilibrio de poderes, la democracia y la gobernabilidad en el Perú.
Los legisladores que suscriben el pedido de censura también rechazan los insultos que profirió la parlamentaria de Avanza País contra el jefe de Estado durante una movilización convocada por el líder de Renovación Popular, Rafael López.
PUEDES VER: Betssy Chávez presentó denuncia constitucional contra Chirinos por expresiones contra Castillo
“En lugar de mostrar algún arrepentimiento sobre sus malas acciones, se reafirmó en sus lamentables declaraciones sobre el Presidente de la República”, sostienen.
Por ello, los parlamentarios oficialistas y de Perú Democrático consideran que las acciones de Patricia Chirinos “no se ajustan al respeto, ética y tolerancia con la que debe desempeñarse un alto funcionario del Congreso de la República”.
Al tratarse de una moción de censura contra un integrante de la Mesa Directiva, su admisión deberá ser debatida en la próxima sesión plenaria.
María del Carmen Alva y Lady Camones también se enfrentan a mociones de censura
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y la primera vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones, también se enfrentan a una moción de censura a raíz de la reunión que sostuvieron con voceros de oposición para, según Hildebrandt en sus trece, coordinar cómo cesar del cargo de presidente a Pedro Castillo.
“Lo ocurrido (reunión reservada) es absolutamente repudiable porque se trata de las principales autoridades que representan al Congreso de la República, que, omitiendo su responsabilidad funcional y la necesidad de preservar la democracia y la colaboración entre los poderes del Estado, se involucran en una estrategia rupturista del estado constitucional de derecho”, dice en la moción suscrita por legisladores de Perú Libre.
En el caso específico de Alva Prieto, pesa sobre ella una segunda moción de censura por el encuentro en el hotel Casa Andina y “atentar contra la Constitución Política del Perú en sus artículos 43 y 45″, apartados en los que se establece el respeto a la voluntad popular y el estado de derecho.