Cargando...
Política

Acción Popular propone que extranjeros que cometan delitos o faltas sean expulsados del país

La propuesta presentada por el congresista Edwin Martínez Talavera considera que, en la actualidad, existe un alto índice delictivo en el país, promovido por extranjeros.

Los extranjeros ingresan por el Centro Binacional de Atención de Frontera. Foto: La República.
Los extranjeros ingresan por el Centro Binacional de Atención de Frontera. Foto: La República.

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley con el propósito de que los extranjeros que cometan delitos o faltas graves sean expulsados del país. La propuesta n° 1280-2022, presentada por el congresista Edwin Martínez Talavera, pretende modificar el artículo 58° del Decreto Legislativo n° 1350, a fin de que los foráneos sentenciados o procesados no permanezca en el territorio nacional.

El grupo parlamentario señala que, en la actualidad, existe una alarmante cifra de ciudadanos extranjeros involucrados en diversos delitos. Como exposición de motivos, da a conocer que, en el 2019, la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) reportó más de 12.000 denuncias contra este grupo.

Asimismo, informa que la Dirección de Investigación Criminal (Divincri) de la Policía Nacional, desde enero a julio del 2021, expuso que cerca de 8.500 delitos fueron cometidos por delincuentes de otras nacionalidades.

“Las ciudades peruanas vienen siendo asoladas por un alarmante movimiento demográfico, causado por la presencia de ciudadanos extranjeros, y dicha situación no resulta positiva, pues a diario se viene registrando atentados contra el patrimonio, contra la vida, el cuerpo y la salud, que son realizados por personas extranjeras”, se lee en la exposición del proyecto.

En esa corriente, precisan que, entre los años 2016 y 2019, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) sostiene que la cantidad de reclusos extranjeros aumentó de 1.771 a 2.114. Por esta razón, la bancada de Acción Popular propone la iniciativa legislativa de expulsar a sentenciados y procesados de otros países para contrarrestar el alto índice delictivo en el Perú.

Lo más visto

Hermana de Pedro Castillo cobra 4.000 soles del Estado, pero usa su horario para apoyar a su hermano

LEER MÁS

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

LEER MÁS

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas