Cargando...
Política

Anulación del contrato confirma irregularidades en licitación de Provías

Documentación. El despacho de la fiscal Karla Zecenarro solicitará a Provías Descentralizado todos los informes que sustentan la nulidad del contrato.

larepublica.pe
IrregularIdades. Provías Descentralizado, entidad del MTC, detectó relación económica y empresarial entre los consorcios que participaron en la buena pro. Foto: difusión

La decisión del director ejecutivo de Provías Descentralizado, José Luis Pino Cárdenas, de anular el contrato suscrito con el consorcio Puente Tarata III afianza las sospechas de irregularidades y visos de corrupción en el desarrollo de la licitación pública.

En este sentido, la fiscal especializada en casos de corrupción a cargo de esta indagación, Karla Zecenarro, solicitará a Provías Descentralizado una copia del expediente y los informes técnicos que sustentan la decisión del referido organismo.

La Fiscalía se encuentra investigando la posible intromisión de la lobista Karelim López, con apoyo del exsecretario de la Presidencia Bruno Pacheco, en dichos procedimientos, a fin de favorecer a los integrantes del referido consorcio.

El 22 de octubre del 2021, Provías Descentralizado declaró ganador al consorcio Tarata III, integrado por las empresas Tableros y Puentes, Termirex SAC y HB Estructuras-sucursal Perú, de una licitación pública para la construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga, en la región San Martín, por un valor de 304.947 soles.

Sin embargo, en los días siguientes se conoció que la lobista Karelim López había sostenido reuniones con funcionarios de Provías Nacional, en la misma época en que visitó Palacio de Gobierno y la casa de Breña, por lo que se sospecha que pudo tener alguna injerencia en dicha adjudicación.

Nulidad

Ahora, Provías Descentralizado anula el contrato al establecer dos inconsistencias severas en la documentación presentada por el consorcio al presentarse a la licitación pública, lo que afecta el principio de veracidad y la prohibición no de no tener vínculos con alguno de los otros postores.

Estas irregularidades recién fueron advertidas, dice, en el control posterior a la documentación presentada por el concursante.

En principio se detectó que un certificado laboral que demuestra la experiencia del ingeniero responsable de la obra, Antonio Nieto Linier, no es exacto ni veraz.

Nieto presentó un certificado laboral como jefe de Aseguramiento y Control de la Calidad de la empresa ICCGSA. Pero dicha constructora señaló que ellos no expidieron dicho certificado y que la persona en mención realizó labores como ingeniero residente y gerente de Proyecto.

En segundo lugar, se estableció que los socios y directivos de la empresa Termirex están relacionados con la empresa Corporación Imaginación, integrante del consorcio Huayabamba, que quedó en el segundo lugar de la licitación pública.

Los socios de Termirex desde el 2017 son George Peter Pasapera Adrianzén (99%) y Héctor Severo Pasapera Adrianzén (1%), hermanos de Marco Antonio Pasapera Andrianzén, quien tiene el 200% de las acciones de Corporación Imaginación SAC, integrante del segundo postor mejor calificado.

Además, hasta agosto del 2014, Marco Antonio Pasapera tenía el 50% de las acciones de Termirex y se desempeñó como apoderado general, en tanto que hoy es el gerente general de Corporación Imaginación.

Están impedidos de postular en un mismo concurso público los integrantes de un grupo económico para evitar concertaciones o falta de competencia que perjudiquen al Estado.

La fiscalía solicitará a Provías Descentralizado que aclare si estas irregularidades se pudieron detectar antes de que se otorgue la buena pro o si hubo algún funcionario de la entidad que impidió esa revisión hasta luego de que estalló el escándalo, con lo que la indagación se ampliaría a otras personas.

Lobby. La Fiscalía investiga si Karelim López influyó en la decisión de Provías Descentralizado. Foto: difusión

Fiscalía sigue indagando la relación con Karelim López

El despacho de la fiscal Karla Zecenarro continúa con las diligencias para establecer el vínculo entre Karelim López, el grupo económico Pasapera y las visitas que ella realizó a Bruno Pacheco, la casa de Breña y Provías.

Los informes emitidos por Provías Descentralizado confirman una relación económica que ya había trascendido en la prensa y que la fiscal ya estaba investigando.

Provías Descentralizado continuará con los procedimientos internos para deslindar responsabilidades. Por otro lado, al haberse anulado el contrato podrá volver a convocar el concurso y que se pueda construir la obra.

La defensa de los Pasapera insiste en que no hubo actos ilícitos en la referida licitación y resalta que ellos pidieron la nulidad del contrato en cuanto estalló el escándalo.