Política

Defensoría evaluará si hubo excesos en intervención de la Fiscalía y el MTC a la Radio PBO

La entidad enfatizó en que para determinar la regularidad de la intervención, también es ‘‘necesario evaluar la oportunidad’' en la que se realizó.

La Defensoría se manifestó sobre el caso a través de un pronunciamiento. Foto: Defensoría del Pueblo
La Defensoría se manifestó sobre el caso a través de un pronunciamiento. Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo se pronunció tras el allanamiento y descerraje de Radio Tigre S. A. C. (Radio PBO) que realizaron el Ministerio Público y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). A través de un pronunciamiento, la entidad señaló que evaluará si se produjo excesos en la intervención contra el medio de comunicación.

En su comunicado, la Defensoría aclaró que las medidas tomadas por la Fiscalía y el MTC cuenta con sustento legal en los artículos artículos 84 y 86 de la Ley 28728, Ley de Radio y Televisión. Sin embargo, manifestó que este tipo de actos se tienen que realizar respetando los principios de razonabilidad y proporcionalidad.

“A criterio de la Defensoría del Pueblo, en el procedimiento seguido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones debió tomarse en consideración que no se trata de un medio de comunicación clandestino, sino de uno que habría estado operando de forma regular en nuestro país desde 1983 y que actualmente viene cuestionando la denegatoria de la renovación de su licencia en el Poder Judicial”, agregó la institución.

Asimismo, explicó que el cierre de un medio de comunicación y la incautación de sus bienes es una medida grave a la libertad de expresión, sobre todo si la denegatoria de la licencia puede ser revertida por el Poder Judicial.

“Sumado a ello, para determinar la regularidad de la intervención, también resulta necesario evaluar la oportunidad de la intervención. En esa línea, es relevante indagar acerca de la existencia de casos similares a los de Radio Tigre S. A. C. y cuál ha sido el proceder de las autoridades estatales frente a ellos” se lee en el pronunciamiento.

Por tal, la Defensoría del Pueblo concluyó que “en el marco de las competencias de defensa de los derechos fundamentales y supervisión de los deberes de la administración estatal” solicitará al MTC y al Ministerio Público los documentos del procedimiento contra la radio para evaluar si hubo excesos durante la intervención.

CPP se pronunció

Rodrigo Salazar Zimmerman, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), también se refirió al allanamiento del mencionado medio de comunicación y se mostró a favor de que el Ministerio Público y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) hayan realizado esta operación, pero cuestionó haberlo hecho en este momento, pues desde el 2019 no tiene autorización para operar.

La operación, el resultado es aceptable. Es entendible que el Ministerio Público pueda ejecutar ese tipo de acciones, eso es incontrastable. Lo que queda en duda es el momento que se le elige o la oportunidad que se elige para llevar a cabo estas acciones. Esta radio no tenía licencia desde el 2013 y el 2019 no fue autorizada para operar. ¿Por qué dos años después se llega a realizar esto?”, declaró en diálogo con RPP.