Datos lr

Brevete: ¿cómo obtener el duplicado de mi licencia de conducir de forma online?

AQUÍ te compartimos el LINK, los requisitos y el paso a paso para que puedas solicitar el duplicado de tu licencia de conducir de forma rápida por internet.

Uno de los requisitos para tramitar el duplicado del brevete es no tener sanciones o multas pendientes de pago. Foto: La República
Uno de los requisitos para tramitar el duplicado del brevete es no tener sanciones o multas pendientes de pago. Foto: La República

El duplicado de la licencia de conducir o brevete es uno de los trámites que las personas realizan con mayor frecuencia. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es la entidad encargada de entregar una copia de este documento a aquellos ciudadanos que lo soliciten, ya sea porque se les perdió o no cuentan con el mismo por alguna otra razón.

Este solicitud se realiza de forma presencial en la mayoría de regiones del Perú. En Lima, en cambio, existe la posibilidad de gestionarlo de forma online. Por eso, en esta nota te contamos el paso a paso para obtenerlo de manera sencilla por internet.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el duplicado de brevete?

  • No estar suspendido o tener la licencia de conducir retenida según el Registro Nacional de Sanciones.
  • No tener sanciones o multas pendientes de pago.
  • No estar privado del derecho a conducir vehículos de transporte terrestre.
  • En caso tu licencia no tenga impreso tu tipo de sangre, tendrás que presentar una constancia de grupo sanguíneo que puedes obtener en los Centros Médicos Autorizados por el MTC.
  • Si tienes carné de extranjería, Permiso Temporal de Permanencia, asilo o refugio, debes presentar una fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.

¿Cómo solicitar el duplicado de brevete online?

Lo primero que debes hacer es efectuar el pago de S/ 24,50, el cual puedes realizar de forma digital a través de pagalo.pe con tarjeta Visa o en las oficinas del Banco de la Nación. Además, recuerda que debes conservar el voucher de pago. Luego, sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa al portal habilitado por el MTC aquí.
  • Selecciona la opción Duplicado.
  • Digita tu número de DNI y los datos del voucher que solicite el sistema.
  • Acepta la declaración jurada si reúnes los requisitos.
  • Selecciona el lugar donde recogerás el documento. Recuerda que puedes elegir las oficinas del MTC de Cercado de Lima y Lince o lo centros MAC Lima Este y MAC Lima Norte.
  • Verifica que tus datos personales concuerden con la información de tu DNI vigente y que la categoría y la clases sean las correctas.
  • Indica tu número de teléfono o correo electrónico.
  • Finalmente, imprime tu constancia, pues es el comprobante con el cual podrá recoger tu licencia.
  • Recuerda que la emisión del duplicado de brevete demora un plazo máximo de 48 horas desde que efectuaste la solicitud por internet.

¿Cómo realizar el trámite del duplicado de brevete en provincia?

Como se mencionó, solo Lima cuenta con la opción de realizar la solicitud de duplicado de brevete de forma virtual. Si te encuentras en el resto de regiones, debes hacer lo siguiente:

  • Realiza el pago: cabe señalar que el costo mínimo es de 24,50 y puede variar en algunas regiones. Puedes realizar el desembolso en cualquiera de las agencias del Banco de la Nación.
  • Dirígete al Centro de Emisión de Licencias: identifica el que corresponda a tu región. Presenta la documentación correspondiente (estos son los mismos que se requieren en el trámite digital). Rellena el formulario y una declaración jurada de no estar suspendido o inhabilitado para conducir. En caso el trámite de duplicado sea por deterioro, deberás mostrar un documento que lo certifique.
  • Recoge tu duplicado: el tiempo de espera puede variar según cada región; por eso se recomienda consultar con el encargado. Desde el momento en que recibes tu duplicado, estarás apto para conducir.

Brevete electrónico

Recuerda que también puedes tramitar tu licencia de conducir electrónica. Posee el mismo valor que el brevete físico, pero cuenta con más ventajas, como por ejemplo la posibilidad de tramitarla por internet y descargarla en el celular o computadora todas las veces que creas necesario durante su periodo de vigencia.

También cuenta con un código QR que facilita a la autoridad correspondiente verificar la autenticidad del documento, entre otros datos.

Trámite de licencia de conducir

El duplicado de brevete se puede tramitar de forma online en Lima. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Requisitos para obtener un brevete electrónico

  • No debes contar con ningún tipo de multa sin cancelar o sanción pendiente de cumplimiento.
  • Tener aprobado los exámenes médicos, de conocimientos y de manejo, según el tipo de trámite que requieras realizar.
  • Debes crear tu casilla electrónica del MTC para recibir las notificaciones de la entidad sobre tu trámite.
  • Foto del DNI de ambos lados.
  • Declaración jurada en formato PDF.
  • Autorretrato mostrando la declaración jurada firmada.

Pasos para tramitar el brevete electrónico

Lo primero que debes hacer es efectuar el pago de S/ 6,80 con el código 1601 en cualquier agencia del Banco de la Nación y conservar el voucher. Luego, sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa al Sistema Nacional de conductores, rellena tus datos personales y acepta los términos y condiciones.
  • Haz clic en la opción Trámite 100% virtual.
  • El sistema validará tu información y, tras aprobar tu registro, te remitirá una notificación a tu casilla electrónica.
  • En la misma plataforma, adjunta los documentos requeridos y envía tu solicitud. Recuerda que lo puedes hacer de lunes a viernes de 8.30 a. m. a 5.30 p. m.
  • Se te enviará una notificación a la casilla del MTC con el enlace para descargar la licencia electrónica. Recuerda que también puedes usar la aplicación Licencia Conducir para descargarla.