El Tribunal Constitucional (TC) viene analizando este miércoles 26 de enero la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo sobre la cuestión de confianza. La audiencia pública se desarrolla desde las 9.30 a. m.
El magistrado del TC Eloy Espinosa-Saldaña adelantó que el Ejecutivo presentó esta demanda al considerar que no se puede poner límites a la cuestión de confianza y menos si se prohíbe ser presentada como respuesta ante una de reforma constitucional.
El último 22 de octubre del 2021, el Ejecutivo presentó ante el TC una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N° 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Carta Magna.
PUEDES VER: RESUMEN: Pedro Castillo dio su primera entrevista internacional a Fernando del Rincón de CNN
La demanda explica en sus motivos que la norma aprobada por el Congreso quiebra el principio de separación de poderes establecido por la Constitución y rompe el equilibro y balance de poderes entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República.
“Si no se logran los 5 votos para declarar una norma inconstitucional, la demanda se declara infundada, o sea, se rechaza por el fondo, y la norma sigue considerándose constitucional. De ahí la importancia del debate de mañana y de la discusión interna nuestra a partir del jueves”, aclaró Espinosa-Saldaña.