El excandidato presidencial y líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña, reiteró estar en contra de la moción de vacancia promovida por la legisladora Patricia Chirinos, de Avanza País, pero considera que esta iniciativa puede ser aprovechada para que se lleve al presidente de la República, Pedro Castillo, ante el Pleno para responder y despejar dudas sobre cualquier posible acto de corrupción relacionado a sus reuniones sin agendar a su vivienda de Breña.
“Este fin de semana vamos a conversar sobre el tema, esta es una gran oportunidad para que el presidente aclare. Si se consiguen los 52 votos para que el presidente vaya al Pleno, sería una gran oportunidad para que los peruanos escuchen las preguntas de los congresistas, orientadas a aclarar los hechos. (…) Lo mejor que podría pasar es que el presidente vaya al Congreso a explicar”, declaró a Exitosa.
A pesar de estar a favor de que se alcancen los 52 votos que se necesitan para que el jefe de Estado sea llevado al Congreso para responder, el líder de APP aclara que su postura es en contra de la vacancia presidencial: “Pido tranquilidad porque no es un juego vacar a un presidente, eso no le conviene al país porque había mucha inestabilidad, mucha intranquilidad, una preocupación de millones de peruanos”, agregó.
El último domingo 28 de noviembre, un reportaje presentado por Cuarto Poder evidenció que el presidente Pedro Castillo aún recibe invitados en su hogar ubicado en el distrito de Breña. Estas acciones reiterativas fueron muy criticadas desde el inicio de su gobierno, pues evitan la transparencia y el registro público que el presidente debe mantener.
No obstante, pese a que la Contraloría advirtió que las visitas en su domicilio vulneran la ley que regula la gestión de intereses en la administración pública, las cámaras de Cuarto Poder captaron que Castillo recibió tres visitas que fueron registradas el 20 de octubre, el 5 y 10 de noviembre. El medio señala que las tres reuniones se habrían sostenido con empresarios.
Al respecto, César Acuña instó al Ministerio Público a iniciar las investigaciones para aclarar lo sucedido en Breña: “Creo que todo lo que se ha visto tiene que investigarse, tiene que analizarse, la Fiscalía de la Nación debe evaluar lo que ha pasado en esas reuniones. Hoy más que nunca debemos tener mucha serenidad para tomar decisiones. En ese sentido, tiene que investigarse y haber transparencia en todo. Estaremos atentos a lo que suceda en las investigaciones. Va a depender de AP y APP la gobernabilidad del país”, sostuvo.
El presidente de la República condenó el reportaje periodístico de Cuarto Poder que señalaba que aún mantenía reuniones presuntamente oficiales en su casa de Breña pese a que la Contraloría ya había advertido que este tipo de acciones vulneran la ley que regula la gestión de intereses en la administración pública.
“Quiero precisar que las reuniones oficiales únicamente se realizan en Palacio de Gobierno. En mi domicilio solo he recibido visitas de carácter personal. Por tanto, rechazo enérgicamente haber tenido algún tipo de participación en actos irregulares que hayan favorecido algún interés particular”, expresó Castillo en mensaje a la nación.
El jefe de Estado estuvo acompañado de 15 ministros de Estado y la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, encabezó dicha lista.