Cargando...
Política

Burgos sobre vacancia a Castillo: Como miembro de Avanza País, tendría que votar a favor

El congresista refirió que, aunque no considere que el jefe de Estado tiene las condiciones para ser vacado, tendrá que votar a favor de la moción “como miembro de Avanza País”.

Congresista señalo que productos pusieron en peligro salud de pobladores. Foto: difusión
Congresista señalo que productos pusieron en peligro salud de pobladores. Foto: difusión

Para Juan Burgos, congresista de Avanza País, el presidente Pedro Castillo no ha reunido las condiciones para que se le aplique la vacancia presidencial, contrario a lo referido por otros legisladores de su agrupación parlamentaria. No obstante, sostuvo también que votará a favor de esta medida por haber sido planteada por su bancada.

Al preguntarle sobre cómo marchaba la moción de vacancia anunciada por Patricia Chirinos, miembro de la misma agrupación parlamentaria, Burgos señaló que las firmas se están recolectando.

“Las firmas se están reuniendo. Considero que, ante todo, es una prerrogativa que tiene el Congreso de la República la de poder llegar a esta moción de vacancia. Algunos miembros de este Congreso no van a participar, están en contra y considero que están en su pleno derecho. Pero hay que pensar en el Perú, hay que pensar en la gobernabilidad”, declaró a Exitosa.

Sobre sus argumentos para justificar la vacancia a Pedro Castillo, respondió: “Mis argumentos no, porque yo no he planteado esta moción de vacancia (...) Pero orgánicamente, como grupo de Avanza País, tendría que votar a favor”.

“Personalmente, mi postura es que (Pedro Castillo) aún no tiene, no podría decir que ha reunido las condiciones para ser vacado, pero sí se han encontrado elementos en las personas que están alrededor de él, que son de dudosa moral (...)”, añadió.

Posteriormente, sobre las declaraciones del mandatario pidiendo al Congreso que también rinda cuenta sobre sus 100 primeros días en el actual periodo, Burgos criticó que el jefe de Estado haya tenido un “tono de confrontación”.

“Bueno, el señor Pedro Castillo está tomando un tono de confrontación porque no le gusta lo que el Congreso le está diciendo, que venga a responder por las dudas acerca de su política de Gobierno, lo que se le ha encontrado al secretario general de Palacio de Gobierno (...) ¿De qué estamos hablando?”, expresó.

Finalmente, enfatizó sobre el trabajo del legislativo: “Hay proyectos de ley que son interesantes y que hemos presentado ante las comisiones de Trabajo y de Presupuesto. Por ejemplo, el Gobierno de Pedro Castillo, que tanto dice que defiende a los trabajadores, había copiado lo que hizo el señor Sagasti y presentó ante el Pleno el artículo 6 de la Ley de Presupuesto”, aseveró.

Lo más visto

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente Jerí

LEER MÁS

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

LEER MÁS

José Jeri retrocede y pide disculpas por reunión con empresario chino: "Admito mi error por haber ingresado encapuchado"

LEER MÁS

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata